Negación del Holocausto será delito en Hungría

Tal como ya sucede en países como Alemania o Austria, la negación del Holocausto será delito punible a partir de abril en Hungría. Pero, ¿tiene sentido sancionar a aquellos que niegan el holocausto? Me inclino (por más repulsión que me provoque la idea de alguien defendiendo el régimen nazi) por un no. Creo que hay evidencia histórica clarísima de la existencia del holocausto, por lo que negarlo sería, simplemente, necio. Creo además que negar el holocausto es una afrenta a la memoria de miles de judíos, gitanos y otros grupos afectados por el régimen nazi, por lo que incluso se trata de un discurso insensible, ofensivo e incluso repudiable.

Pese a ello, creo que censurar este tipo de mensajes puede constituir una limitación peligrosa a la libertad de expresión, que a la larga desincentivaría el debate científico y político. Allí donde la negación del holocausto constituya una mera exposición de ideas y no un insulto o una incitación de la violencia, no debería ser censurada. Por esa razón en España el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el delito de “apología del genocidio”.

Noten en la noticia que la tipificación del delito incluye incluso a aquellos que “relativicen” la existencia del holocausto, con lo cual una discusión estadística sobre el número de víctimas podría terminar con algún economista o matemático condenado.

Censurar aquellos discursos que nos parecen desagradables puede parecer una idea plausible en casos concretos, pero dar al Estado la capacidad de censurar opiniones puede ser peligroso para la democracia y la ciencia. ¿Qué opinan ustedes?

12 respuestas a Negación del Holocausto será delito en Hungría

  1. Alonso dice:

    Aunque comparto tu opinion en general sobre el tema, hay un punto que no se desprende claramente de la lectura.
    No se cual sea la motivacion de la ley, pero no me parece que este direccionada a clarificar que el holocausto existio, sino a tratar de evitar discursos fanaticos.
    En el primer parrafo dice: “Creo que hay evidencia histórica clarísima de la existencia del holocausto, por lo que negarlo sería, simplemente, necio”.
    El problema no es que sea o no necio. El problema es que no todo el mundo tiene sentido comun! Una persona puede ser inteligente y tener razocinio pero la masa de gente no es asi en todos los casos, es mas yo me atreveria a decir que tales cualidades son una particularidad.
    Hay innumerables ejemplos en los que ideas, aparentemente necias ante el sentido comun, han llevado a consecuencias lamentables, y el holocausto es una de esas consecuencias. Es una cuestion de perspectivas cuando lo vemos con vision 20/20.

    Puede ser que en Hungria, etc. sienten de que es mejor prevenir esas formas de opiniones que pueden radicalizarse? No se.
    En realidad parece insulso pretender tal cosa, no importa lo que se prohiba, igual ocurrira ya sea al descubierto o en la clandestinidad.

    • Mario Zúñiga dice:

      Estimado Alonso,

      Gracias por el comentario. Mencionas un buen punto… más allá de que la prohibición tenga lógica o no, su cumplimiento es muy complicado de fiscalizar.

      Creo que incluso los discursos fanáticos, aun cuando pueden llegar a ser muy criticables y desagradables no deben ser censurados, salvo, claro cuando inciten a la violencia. Hay una diferencia entre decir “creo en la superioridad de la raza x” y decir “discriminemos/ataquemos a aquellos que no sean de la raza x”. Esto último quizás si deba ser prohibido.

      Lo que sí discrepo es en tu apreciación sobre el sentido común de la generalidad de las personas… ¡Quiero creer que sí lo tienen! ¡Al menos la mayoría! Es cierto que algunos pueden ser más inteligentes o instruidos, pero todos podemos ser razonables.

      Saludos y nuevamente, gracias por el comentario.

      Mario

  2. glauco dice:

    bien por el blog compañero.
    un par de artículos del maestro timothy garthon ash en la misma línea: http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2008/oct/16/humanrights
    http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2007/jan/18/comment.secondworldwar

  3. Mario Zúñiga dice:

    Gracias Glauco! Excelentes los links. No había leido la columna de este pata, va para los favoritos.

    Un abrazo!

  4. Alonso dice:

    Fue Tommy Lee Jones (Kay) en Man in Black quien dijo: ” A person is smart. [but] People are dumb, panicky dangerous animals […]”

    Dices:

    “Lo que sí discrepo es en tu apreciación sobre el sentido común de la generalidad de las personas… ¡Quiero creer que sí lo tienen! ¡Al menos la mayoría! Es cierto que algunos pueden ser más inteligentes o instruidos, pero todos podemos ser razonables.”

    El que todos pueden ser razonable no lo cuestiono, a menos que tengas problemas psicologicos, pero podemos asumir que hablamos de gente sin transtornos graves de ese tipo. Sin embargo, la opinion de alguien o de un grupo esta influenciada por la informacion que reciben, sea verdadera o falsa. Mas de una vez, la primera reaccion es a la que la gente se aferra y eso conlleva a actos que con 20/20 hindsight aparentan no tener sentido, pero que son un producto de los prejuicios de la gente y del tipo de informacion que reciben.

    • Mario Zúñiga dice:

      Cierto Alonso. Más allá de que la gente pueda ser razonable hay otros factores: líderes, gente con poca personalidad, propaganda, o gente que pudiendo ser razonable prefiere dejarse llevar… precisamente la idea es promover las ideas más valiosas para que estas predominen… educar y convencer.

      Gracias por compartir tus ideas.

      Saludos,

      Mario

  5. […] en un rebote anterior criticamos leyes que consagraban otro delito de opinión, como la negación del holocausto. ¿Ves alguna diferencia en el presente caso? ¿En este caso crees que sí se justifica una […]

  6. Algunos meses después, el Vaticano se alinea con De Común Sentido, je: http://peru21.pe/noticia/655937/vaticano-contra-ley-holocausto

    Saludos,

    Mario

  7. http://WWW.INFOCONTINENTAL.COM

    Me gustaria recordar los mas de 100 millones de victimas asesinadas por el socialismo-comunismo, que parece que para los medios de comunicación no cuentan.

    Gracias por el post!! ;-)

  8. […] me viene a la cabeza también el delito de “negación del holocausto” que hemos tratado en el blog. Si una persona emite una opinión negando el holocausto o defendiendo la superioridad de la raza […]

  9. […] sea conocida por todos. Y hay que combatir las ideas con ideas. Como ya hemos señalado en un post anterior, referido a una norma que sancionaba con pena de cárcel la negación del […]

  10. AA dice:

    me parece excelente, no se puede negar la peor masacre de la historia y faltar al respeto de la memoria de millones de judíos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: