¿Debemos permitirnos elegir si queremos seguir viviendo?: BBC emite el suicidio asistido de un millonario británico

La cadena británica BBC emite hoy el suicidio asistido de Peter Smedley, un hotelero británico multimillonario de 71 años afectado de una dolencia neuronal motora que acudió el pasado diciembre a la clínica suiza Dignitas para poner fin a sus días. ¿Debemos permitirnos elegir si queremos seguir viviendo? Razones ésticas y religiosas llevan a muchas personas a rechazar la eutanasia. Sus razones son respetables, pero no encontramos respetable que se pretenda imponer su postura al resto de las personas. Particularmente, creo en la libertad como valor supremo, incluso sobre la vida, como en este caso. “Live and let die” nos dijo Paul McCartney hace pocas semanas en Lima. Propongo hacerle caso.

La cadena británica BBC emite hoy el suicidio asistido de Peter Smedley, un hotelero británico multimillonario de 71 años afectado de una dolencia neuronal motora que acudió el pasado diciembre a la clínica suiza Dignitas para poner fin a sus días.

2 respuestas a ¿Debemos permitirnos elegir si queremos seguir viviendo?: BBC emite el suicidio asistido de un millonario británico

  1. cesar dice:

    luca: creo que el problema no es si se permite a alguien a morir o no. No está prohibido el suicidio. El punto es si permites, desde un punto de vista jurídico, que otra persona pueda matar a otro ser humano, así sea por compasión. Algunos plantean que ello distorsionaría la finalidad de la medicina que es salvar vidas, no acabarlas. Si se permite que médicos empiecen a utilizar sus conocimientos para matar a otras personas así sea con su consentimiento se estaría socavando la finalidad de esta disciplina. De otro lado, tienes los que plantean que la finalidad de la medicina no es sólo salvar vidas sino permitir llevar una vida digna y lograr el bienestar de los seres humanos, sin sufrimiento. En ese sentido, si un médico te puede ayudar a eliminar el dolor y a no sufrir tus últimos días, por qué no permitirselo.

  2. cesar dice:

    Si te interesa el tema, hay un amicus curiae elaborado por Ronald Dworkin, John Rawls, Robert Nozic, y otros grandes filósofos de los EEUU sobre este abogando a favor de la eutanasia. Pero también tienes a grandes penalistas en los EEUU que estaban en contra como George P. Fletcher. Ahí había un conjunto de matices que seria bueno observar.
    Voy a buscar los links y se los paso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: