Piden reponer el delito de apología al terrorismo

El primer vicepresidente, Luis Giampietri, ha planteado restituir el delito de apología del terrorismo y que se declare su imprescriptibilidad, como un mecanismo de defensa ante la posible liberación de subversivos que cumplieron sus condenas.

Más allá del pánico colectivo que ha generado la liberación de Lori Berenson, creo que antes de pensar “restituir” el delito de apología del terrorismo debe analizarse con calma si es que existen ya normas que regulan ese fenómeno y, sobre todo, si tiene sentido regularlo.  Si no, caeremos en el típico error de “regular por anécdota”.

Ya en un rebote anterior criticamos leyes que consagraban otro delito de opinión, como la negación del holocausto. ¿Ves alguna diferencia en el presente caso? ¿En este caso crees que sí se justifica una prohibición? ¿Estamos ante una restricción justificada a la libertad de expresión?

4 respuestas a Piden reponer el delito de apología al terrorismo

  1. Javier dice:

    Yo creo que el delito de apología, que sigue regulado en el Código Penal, es inconstitucional al penalizar la opinión. La democracia y sus interlocutores debieran estar en condiciones de vencer ese debate de ideas. Ahora, no me sorprendería que el Congreso apruebe una norma sobre el tema, dado el alarmismo general. Ayer La República entrevistó a Pásara y me pareció interesante su opinión sobre el caso Berenson:

    “Yo entiendo y respeto el sentimiento de indignación de las víctimas de la subversión por esta excarcelación, pero no me pidan que la sociedad o el Estado se hagan cargo de representar lo que esas personas sienten. Ellas piensan desde su condición de agraviadas. No podemos someter los criterios o el eje de la justicia al sentimiento herido de una persona (…) somos una sociedad en la que el sentido de justicia que prevalece es la venganza. Se trata de la forma más primitiva de equidad: yo le causo un daño a usted, y su familia me lo devuelve a mí o a mi familia. Necesitamos un grado de evolución para admitir que la venganza no es el mejor mecanismo para compensar el desequilibrio generado por una agresión…”.

  2. Mario Zúñiga dice:

    Gracias por tu comentario Javier, estoy de acuerdo contigo.

    El caso de la apología del terrorismo me generaba un poco de duda porque más allá de una opinión implica incitar la violencia, pero en realidad el discurso per se no es el que genera un daño social. Además, como todos los delitos de opinión, el tipo se presta a manipulación para, al final, servir como un pretexto para perseguir, para censurar.

    Saludos,

    Mario

  3. cesar dice:

    Mario:
    En general, estoy de acuerdo que no debería haber restricciones sobre la libertad de expresión. Pero y qué te parecen estos casos:
    el ejemplo de Hand sobre si alguien grita fuego en el cine y muere alguien, entonces este debe responder.
    Y este otro ejemplo: si alguién dice que va a quebrar el banco, ¿deberían sancionarlo?
    http://elcomercio.pe/noticia/492710/diario-boliviano-hizo-perder-us6-millones-al-bcp-decir-quepodria-quebrar
    saludos,

    • Mario Zúñiga dice:

      Hola Chino, gracias por tu comentario y visitarnos seguido.

      En el ejemplo de Hand, me queda claro que el negligente que gritó fuego (asumo que sin que lo haya y generando un pánico gratuito) debe responder por esos daños. Pero no incurriría en un delito.

      En el caso del “terrorismo financiero”, también me parece cuestionable que sea un delito. Me parece que un columnista financiero debería poder opinar que un banco va a quebrar si existen fundamentos para ello. ¿Acaso al inicio de los años 2000 no era claro que el Banco Latino, Nuevo Mundo, República, etc. quebrarían? ¿Por qué debería ser un delito opinar en tal sentido? Otra cosa es realizar afirmaciones irresponsables o denigratorias, caso en el cual también debería proceder una indemnización. La cárcel sólo debería ser la última opción en casos en los que la indemnización no sea un suficiente desincentivo (¿Alguien dijo Magaly?.

      Buen fin de semana!

      Mario

Responder

