Señores Candidatos… ¡Necesitamos que firmen un Contrato!

Los Peruanos pasamos por una severa crisis de desconfianza. No le creemos a Ollanta Humala (OH), pero tampoco le creemos a Keiko Fujimori (KF). Frente a esta percepción, no hay promesa que valga. Sentimos que el papel aguanta todo y que las palabras se las lleva el viento. Hoy, más que nunca, los peruanos nos sentimos vulnerables frente a promesas que creemos serán desechadas una vez en el poder. Los 6 puntos propuestos por PPK y firmados por KF son un avance. El compromiso con el pueblo de OH también lo es. Pero necesitamos compromisos medibles y cuyo incumplimiento sea sancionado con multas. No nos bastan las declaraciones de buenas intenciones. ¿Cómo podrían estos candidatos mejorar sus niveles de credibilidad frente a todos nosotros? Acá una propuesta.

Los ciudadanos OH y KF (ojo, como ciudadanos, no como Presidentes) firmarán un contrato promesa con los peruanos, representados por un peruano neutral  que nos inspire la mayor confianza: Gastón Acurio es una alternativa. Esta promesa, que tiene pleno efecto legal como contrato privado, contendrá obligaciones asumidas por los ciudadanos KF u OH; frente a cuyo incumplimiento –certificado por una institución de prestigio como Apoyo o Macroconsult- se generarán penalidades que servirán como indemnización. Incluso, puede incorporarse una fianza para cobrar de allí las penalidades. La recaudación será destinada a becas de educación para ciudadanos de bajos recursos.

Las penalidades estarán basadas en Unidades Impositivas de Confianza (UIC), cada UIC será equivalente a un sueldo del Presidente. Las obligaciones a las que se comprometerán los candidatos son precisamente aquellas cuyo incumplimiento más nos preocupa en cada caso. Así, proponemos el siguiente esquema:

PROMESAS DE KEIKO FUJIMORI

  1. NO INDULTAR A ALBERTO FUJIMORI (MULTA 150UIC)
  2. NO CONVOCAR A ASAMBLEA CONSTITUYENTE NI MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN PARA OBTENER LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL (MULTA 200UIC)
  3. NO CERRAR EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA (MULTA 200UIC)
  4. NO NOMBRAR MIEMBROS DEL PARTIDO DE GOBIERNO EN EL PODER JUDICIAL, EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES, EL BANCO CENTRAL DE RESERVA, LA  SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFP Y EL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA, INDECOPI, CONASEV Y LOS ORGANISMOS REGULADORES (MULTA 150UIC)
  5. NO INDULTAR A OTROS PROCESADOS POR CORRUPCIÓN (MULTA 150UIC)
  6. NO PERMITIR QUE ALBERTO FUJIMORI TENGA INFLUENCIA EN LAS DECISIONES DE GOBIERNO (MULTA 100UIC)
  7. NO INFLUIR DIRECTA O INDIRECTAMENTE EN LA LÍNEA EDITORIAL DE RADIO O CANALES DE TELEVISIÓN (MULTA 150UIC)
  8. NO ATACAR EL TRABAJO DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD Y EL PROYECTO MUSEO DE LA MEMORIA (MULTA 100UIC)
  9. NO ATACAR LAS SENTENCIAS DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (MULTA 100UIC)
  10. NO PERSEGUIR A LOS JUECES QUE SENTENCIARON A ALBERTO FUJIMORI NI A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE TOLEDO (150UIC)

PROMESAS DE OLLANTA HUMALA

  1. NO INDULTAR A ANTAURO HUMALA (MULTA 150UIC)
  2. NO CONVOCAR A ASAMBLEA CONSTITUYENTE NI MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN PARA OBTENER LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL (MULTA 200UIC)
  3. NO CERRAR EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA (MULTA 200UIC)
  4. NO NOMBRAR MIEMBROS DEL PARTIDO DE GOBIERNO  EN EL PODER JUDICIAL, EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES, EL BANCO CENTRAL DE RESERVA, LA  SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFP Y EL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA, INDECOPI, CONASEV Y LOS ORGANISMOS REGULADORES (MULTA 150UIC)
  5. NO RECIBIR DINERO DE UN GOBIERNO EXTRANJERO (MULTA 200UIC)
  6. NO PERMITIR QUE HUGO CHÁVEZ O LULA TENGAN INFLUENCIA EN LAS DECISIONES DE GOBIERNO (MULTA 100UIC)
  7. NO CERRAR PERIÓDICOS, RADIOS O CANALES DE TELEVISIÓN, NI COMPRAR LA LÍNEA EDITORIAL DE TALES MEDIOS DE COMUNICACIÓN, NI CONFISCAR FRECUENCIAS (MULTA 150UIC)
  8. NO CONTROLAR LOS PRECIOS DESDE EL ESTADO (MULTA 150UIC)
  9. NO CONFISCAR, EXPROPIAR O NACIONALIZAR PROPIEDAD PRIVADA (MULTA 100UIC)
  10. NO MODIFICAR LOS ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO SUSCRITOS POR EL ESTADO PERUANO (MULTA 100UIC)

De esta manera, sea quien sea que gane las elecciones, todos los ciudadanos tendremos en mano una poderosa herramienta de control frente a nuestro Presidente. Y podremos hacerlos responsables económicamente por el incumplimiento. Si el ciudadano KF u OH incumple una obligación, perderá rápidamente su reputación y nuestra confianza. Pero, además, cuando concluya su mandato y vuelva a ser un ciudadano de a pie, nuestro representante ejecutará la carta fianza para satisfacer toda la deuda. ¿Están los candidatos dispuestos a darnos la cuota de confianza que necesitamos para creerles? El vehículo está en sus manos.

11 respuestas a Señores Candidatos… ¡Necesitamos que firmen un Contrato!

  1. Miraflorina con sueño dice:

    EXCELENETE IDEA!!!!!! A ver si algún periodista la trasncribe en un diario??? así todos se sumana este pedido

    • ROBERTO dice:

      Si el sueldo del presidente es de aprox 3 mil dólares mensuales, significa que en 5 años OH O KF recibirán aprox 210 mil dólares. Esa suma es una bicoca que no garantiza en nada el daño que estos ciudadanos podrían hacerle al país. Por otra parte, estos ciudadanos tampoco tienen una fortuna personal que les permita garantizar algo tan grande. Osea, nos podrían hacer “perro-muerto” fácilmente y en el Perú ni siquiera hay prisión por deudas.
      No sé quién sea el autor de la idea, pero con todo respeto le digo que esta propuesta es tan “segura” como prestarle un millón de dólares a una persona y decirle que si no paga tendrá que dar su celular.

      • Hola Roberto, gracias por tu comentario. La idea es mia (Fernando Caceres), aunque este es un blog colectivo. Estamos de acuerdo en que, mientras esten en el poder, tendran todas a su favor para no cumplir. Pero servira como una herramienta de confianza, y una vez fuera del poder el contrato se hara valer. De algun modo, miralo asi, es como si en vez de elegir personas entregaramos la administracion del estado en concesion a una empresa. Tienen un plan y objetivos concretos. Si los incumplen, se genera la penalidad. Siempre te podran hacer el perro muerto mientras tengan la administracion, pero una vez que la dejen podras cobrarle toda la deuda. Ojo, la formula de los Contratos Promesa ya se viene usando para privatizar la gestion de bienes publicos. Dale una mirada: http://www.contratospromesa.com/

  2. Julia Hodgins dice:

    Excelente idea, ojla logres ponerla en practica

  3. jose carlo dice:

    Me van a disculpar pero parece, por las propuestas o mezcolanza contractual, que se han olvidado que el que ganó las elecciones fue Ollanta y no PPK. Ollanta y Keiko dirían que esa propuesta es totalmente paternalista y que ya han dado garantías respecto a varios de esos puntos.

    Por supuesto, que de ganar la segunda vuelta, deberán gobernar democráticamente. Ellos incluye lo obvio… como no cerrar el congreso, ni censurar los medios de comunicación y finalmente no institutir la reelección presidencial. De ahí si el partido Gana Perú quiere revisar los TLC, renegociar contratos mineros o poner impuestos a las sobreganancias será su prerrogativa. Ello ha sido su plataforma electoral desde el inicio y por ello ganó la primera vuelta. Tiene que responder a sus representados, los que lo eligieron. Lo anterior, sin analizar el impacto de sus medidas económicas (algunas válidas y otras no) pero sí el aspecto político de ellas.

    Finalmente, no se puede ni debe refrendar ni repetir los errores del pasado. Uno no se hace presidente como acto de contrición tampoco. La segunda vuelta se definirá primero entre los que piensan que el modelo económico está de la PM y los que no. Después entre quien creen más Ollanta o Keiko? En ese orden porque la mayoría de peruanos no creen en la democracia ni sus instituciones (ver latinobarometro). La democracia se cultiva por generaciones y nosotros recién estamos empezando con eso. Hoy les vale un carajo frente a sus necesidades más fundamentales. De manera políticamente incorrecta, creo la mayoría de peruanos opinarían que las propuestas de arriba parecen responder un “lío de blancos”. Ojalá las promesas lo solucionarán todo. Seguiremos en la incertidumbre hasta junio. buen ejercicio pero poco realista.

    Saludos!!
    JC

  4. jose carlo dice:

    me olvidaba… cuidado con ver al Estado como una empresa (cosa que no es) ni con utilizar el filtro de la competencia para evaluar sus acciones (nuevamente, no es una empresa ni tiene porque ser antagónico con el mercado). La presidencia de la República no es algo que se puede ni debe privatizar o dar en concesión por su carácter multidimensional. El dogmatismo ideológico es malo … eso incluye al liberalismo también.

    Saludos!!
    JC

  5. teresa Schroth dice:

    Fernando me parece una buea salida, pero yo multiplicaria las multas, ademas me parece que deberiamos obligar a cualquiera de los candidatos a comprometerse con cumplir con sus propuestas poniendo a gente de otros partdos que esten chequeando la forma
    de gobernar limpiamente y no meternos la yuca como siempre han hecho, bueno que sea lo mejor para nuestro “pobre” Peru siempre engañado y sin justicia en todo sentido

  6. lisi dice:

    Fernando, te felicito por iniciar esta movida. Creo que por ahora es un tanto utopica pero puede estimular nuestra creatividad y, tal vez, encontremos un mecanismo perfecto para que los candidatos dejen de mecernos como si fueramos tontos. Hay que leer entrelineas estas elecciones y que llegue a OH y KF cuan cansados estamos de tanto bla, bla, bla. Estamos, por primera vez, con posibilidades de salir del hueco de los paises de ultima. Ojala ellos lo entendiendan y no nos devuelvan al abismo.
    Buena iniciativa, aunque sabemos que todos somos amigos hasta que nos tocan el bolsillo. Ojala los candidatos tengan amor, pasion y orgullo por el Peru! Ojala, en 5 anios, podamos festejar en lugar de lamentarnos… Sigue desarrollando tu idea, es buena pero perfectible!!!

  7. Gracias por sus comentarios. Aquí algunas respuestas:
    @Jose Carlo:
    Discrepo con que la propuesta sea paternalista. Yo entiendo por paternalismo, más bien, al Estado diciéndonos qué debemos hacer y no hacer (plan zanahoria, prohibición de unión homosexual, obligación de ir a votar, prohibición de difundir encuestas, prohibición de espacios sólo para fumadores). Esta propuesta va en sentido inverso. Somos los ciudadanos los que pedimos una garantía de fiel cumplimiento.
    Estoy de acuerdo en que los compromisos de primera vuelta no deben cambiarse para la segunda. Una vez que se es gobierno, pueden hacerse ciertas concesiones, pero no antes. Menos aún, cambiarlo radicalmente, como lo está haciendo OH. Pero ya que han abierto esa posibilidad… y hoy promete y juran (en esto también KF) que no harán aquellas cosas que más nos preocupan, pues necesitamos que su incumplimiento les toque el bolsillo. La fianza podría darla alguien a favor suyo, por ejemplo su partido, el punto es que no nos bastan las declaraciones de buenas intenciones, porque hoy por hoy los peruanos no le creemos –con razón- a nadie.
    Es cierto que el dogmatismo no es sano, de hecho no permite el diálogo y avanzar creando nuevas ideas. Por eso no soy fan de las religiones. Pero, en este caso, pienso que el dogma es el inverso. Se da por descontado que los Gobernantes sólo son responsables políticamente, es decir, que a lo más no serán reelectos o que se les puede revocar. Dado que eso no funciona, porque siempre dicen que harán (o no harán algo) que después incumplen, vayamos un paso adelante.
    Ojo, la idea de entregar en concesión la administración del Ejecutivo me parece válida de debatir, pero esta propuesta es mucho menos ambiciosa. Busca un compromiso mínimo de NO HACER… en vez de trazar penalidades por el incumplimiento de un plan estratégico con obligaciones y metas concretas. Esto último es bastante más complejo, pues el estado –como bien dices- es multifuncional.
    @Teresa: El monto de las multas, efectivamente, podría ser proporcional al riesgo que estamos asumiendo al elegirlos. Aunque quizá podamos ir de menos a más. Y también estoy de acuerdo en que se convoque a gente de otros partidos a puestos clave desde ya. Ahora, ojo, las propuestas son de NO HACER cosas (en las de HACER siempre te pueden decir que no se pudo por factores externos). Es algo básico que no busca encorsetar su gestión, sino que nos garantice que aquellos temas más sensibles que ha prometido no hacer efectivamente no los haga. No queremos que se queden en un juramento sino que vayan aparejadas de sanciones que les toquen el bolsillo.
    @Lisi: Efectivamente, es algo utópica, por ahora. Pero la movida hacia Gobernantes que se hagan responsables de sus actos debe impulsarse. Necesitamos que dejen de prometer sin que les afecte el bolsillo el incumplimiento de obligaciones que nos impactan a todos los peruanos. Si exigimos penalidades o sanciones cuando nos dan un producto defectuoso o nos dan información errónea, con mayor razón habría que idear mecanismos de accountability concretos. Seguiré dándole vueltas!

    Fernando

  8. martha dice:

    Fernando….buenísima la idea.
    Felicito a los jóvenes que tienen la valentía de hacer algo (como esta propuesta por ejemplo)por éste país que por fin nos sentímos orgullosos de él.No podemos aceptar que nos engañen!!!!!! Estamos cansados de que se digan cosas…..que se queden en el aire o que simplemente no se cumplan.
    Los dos deben firmar éste contrato por respeto a todos nosotros, que se hagan responsables y no sea simple bla, bla bla. Tu idea de tener una persona neutral como Gastón (sabia elección pues él sí ama nuestro país)es genial.
    Sigamos dándole vuelta y comentémoslo con más personas.
    Gracias

  9. Envío comentario:

    Gracias a Dios y a la Madre Naturaleza, nos hemos salvado del gran saqueo del siglo por los extranjeros japoneses al Perú, no solo de eso, sino también de la corrupción, mafia, injusticia, impunidad, muerte, genocidio, crímenes y asesinatos, persecución del siglo y de gran envergadura. Dios y la Madre Naturaleza saben a quien castigar, dónde, cómo, cuándo, por qué y para qué. Aquí en este mundo material e intelectual existen todo: purgatorio, infierno y la gloria, pero organizado, creado y construido por los mismos seres humanos en cada país. Y para construir Gloria o Paraíso Terrenal en el Perú, nos falta entender mucho la razón, verdad, justicia, democracia, libertad, igualdad y nuestra decisión correcta, justa, perfecta en base a los principios, leyes, doctrinas del bienestar integral del pueblo. Los seres humanos pobres, ricos, religiosos, ateos, iletrados y letrados estamos embaucados por las ideologías conservadoras y defensoras del malestar integral, cultura de mentira irracional, leyes, principios, doctrinas de manipulaciones, engaños que va contra los deberes y derechos humanos: vida, salud, seguridad, educación, trabajo, comodidad, satisfacción, felicidad, paz, bienestar integral del pueblo. La gente que no entiende, tienen la culpa para seguir viviendo dentro del malestar integral y múltiples problemas sociales, económicos, culturales, educativos, políticos, jurídicos, científicos, tecnológicos e industriales. He visto con bastante extrañeza universal cómo los políticos de la ultra derecha cavernaria (caviar), criminal, asesina, corrupta, genocida y sanguinaria que han venido gobernando desde el inicio de la república hasta la fecha, se desesperaban y trataban imponer sus principios conservadores y defensores, egoístas, individualistas del malestar integral oponiéndose al cambio del sistema. Trataron cerrar la puerta sobre el cambio integral del malestar integral con el bienestar integral del pueblo que significa innovación integral del sistema de la vida y existencia privada, individual, dividida, inviolable, desigual, injusta, incorrecta, imperfecta, destructora, improductiva, caduca, retrógrada, obsoleta, podrida, antidemocrática, absurda y negativa que genera el malestar integral y múltiples problemas, en todo aspecto y ámbito de la vida y existencia humana a nivel de nuestro país y a nivel de todos países del planeta tierra. En el Perú hasta ahora tenemos 48% ciudadanos ciegos que defienden el malestar integral y 52% rescatables que podemos encaminar al Perú, por un diálogo de comprensión, decisión correcta y justa del más alto nivel para realizar el cambio integral del malestar integral con el bienestar integral del pueblo en beneficio de todos los seres humanos y no como ahora, solo en beneficio de 10% de peruanos y contra los 90% de los peruanos. La extrema desigualdad, injusticia y la desocupación o desempleo peligra la vida de todos tanto de los ricos como de los pobres, eso no entienden los ricos. En el Perú hay 90% de habitantes en extrema pobreza, ciegos de la realidad y viven en tinieblas, siendo víctimas de engaño y manipulación absurda en cada elección local, regional y nacional, no saben que hacer y cómo hacer para salvarse del malestar integral que agobia a su vida y existencia humana en este planeta tierra. Hay demasiado desempleo y/o desocupación de los habitantes del Perú y esta condición de vida generan delincuencia, crímenes, asesinatos, conflictos sociales y políticas, suicidios, estafas, robos, mafias, corrupciones y todo el malestar integral habidos y por haber. Por eso, si un gobierno daría trabajo y estudio con ingreso libre y gratuito (educación inclusiva) a todos los peruanos, aunque sea, en el mismo sistema de la vida, en el que vivimos ahora, solucionaríamos todos los problemas habidos y por haber, ya no estaríamos regalando nada, humillando a los pobres, porque, cuando estudian saldrían profesionales y cuando trabajan tendrían dinero producto de su sacrificio, sudor y tendría dinero con que mantener su hogar, educar a sus hijos, hijas y vivirían humanamente. Los seres humanos hemos nacido para estudiar y trabajar, por culpa de los malos gobiernos de turno, egoístas, individuales, ambiciosos, acaparadores y acumuladores de riquezas, recursos, dineros, centros de estudios, trabajos públicos y privados el Perú está jodido ahora. Se estudian y trabajan, nadie tendría tiempo ni espacio para robar, delinquir, matar y estafar. Todos se dedicarían al estudio y al trabajo.

    Si se desean, pueden integrarme como Ministro de Educación en el Ministerio de Educación para colaborar y recuperar la dignidad y prestigio de los verdaderos maestros del Perú víctimas del desprestigio de mala fe; por parte del gobierno aprista a los docentes quienes han sido totalmente desacreditados, despreciados, satanizados tildando de ociosos y comechados y han recibido una serie de maltratos psicológicos y morales a nivel nacional e internacional, inclusive económicos, con el cuento de que no hay presupuesto, hasta la fecha no han pagado todavía por sus derechos laborales: Por sepelio, luto, 20; 25; 30 años cumplidos, preparación de clases y evaluación. Hay leyes inconstitucionales que producen desorden, confusión, obstáculo, desesperación en la gestión y administración correcta, justa en el ámbito de la educación. Tengo capacidad suficiente para conducir la gestión, administración de calidad y productiva, en forma idónea, eficiente y eficaz, correcta, justa como un pobre económicamente y rico en experiencia y bagaje cultural. Para un ser humano inteligente hay solución concreta y objetiva del malestar integral y múltiples problemas aquí en este mundo material e intelectual mal determinado y así en otro mundo material e intelectual bien determinado. Así es que debemos dar oportunidad de trabajo a los que conocen verdaderamente la razón, la verdad y la realidad concreta y objetiva, la raíz, esencia, causas, factores materiales e intelectuales tanto del malestar integral como del bienestar integral del pueblo, nunca duden de mi capacidad, puedo guiar por un camino correcto al gobierno actual si es verdaderamente gobierno del pueblo. Primero el pueblo, después nosotros, se queremos vivir tranquilos y en paz.

    Para un buen entendedor pocas palabras.
    Gracias por su sana comprensión altruista.

    Juan Cuárez Soto, maestro del pueblo, defensor de los deberes y derechos humanos; vida, salud, seguridad, educación, trabajo, comodidad, satisfacción, felicidad, paz y bienestar integral del pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: