Francia: polémica por una propuesta que busca reabrir los burdeles

La propuesta de una parlamentaria francesa para legalizar la operación de burdeles en el país está actualmente en debate en Francia. Bueno, desde mi punto de vista no hay mucho que debatir. Mientras no estemos ante supuestos de explotación de mujeres (adultas o menores), y asumiendo que puede implementarse registros y controles sanitarios, no hay razón práctica alguna para prohibir la operación de prostíbulos.

Ya Fernando había desarrollado la idea aquí.

6 respuestas a Francia: polémica por una propuesta que busca reabrir los burdeles

  1. Fabiola dice:

    Pero el debate no es que no sean legales (o que hayan declarado la ilegalidad de los ya existentes). Lo que está en debate es que todos los años se abre un cupo para nuevos locales y este año simplemente no hubo ningún cupo.
    Es lo mismo que está pasando con los coffee shops en Netherlands. Desde el 2008 los que estaban se quedan pero no pueden haber nuevos. El año pasado hubo una excusa de espacio (porque hay restricciones de distancia de escuelas, centros de rehabilitación, etc), y este año se dice que es porque no se están cumpliendo requisitos de calidad. En fin, es una muestra de que el conservadurismo contraataca en estos países supuestamente progres.

  2. Mario Zúñiga dice:

    Habla Farce!! Gracias por la aclaración, tenía entendido que sí estaban prohibidos por una Ley que dieron en 1946… chequea esto: http://en.wikipedia.org/wiki/Prostitution_in_France. (Pero igual voy a chequearlo con otras fuentes y las agregaré aquí mismo en otro comment).

    Creo que algunas restricciones pueden ser razonables para este tipo de negocios: zonificación, por ejemplo… pero prohibiciones absolutas, no tienen sentido.

    Beso!! Y ya ven por Lima, deja de estudiar y ven a hacer patria!

  3. Fabiola dice:

    Es que el problema ahí es la traducción. Lo que se ordenó cerrar y está prohibido desde 1946 son las maisons closes o, como que se llamaba en ese entonces, maisons de tolérance. Éstas son un tipo específico de burdeles que existían en el siglo XIX y los primeros años del XX, regulados por cada distrito o Mairie. Ese tipo de casas, como las que veíamos en las pelis con la mami y los bailes y el bar, ya no existe.
    Pero lo que ocurrió después fue la promulgación de una serie de regulaciones restrictivas (y también prohibitivas en muchos casos), también municipales, en las que se establecía dónde y cómo clubes, casas de citas, etc pueden existir, ya no como asociaciones.

    Lo que ocurre ahora es que quieren reabrir esas maisons closes con todas las regulaciones beneficiosas que tenían en ese tiempo (las madames, el control sanitario, etc. cheka aquí cómo eran http://everything2.com/title/Maisons+closes).

    Ya pronto estaré de regreso… por ahora no se si temporal o permanentemente…pero de que voy voy.

  4. Paula dice:

    NINGUNA MUJER NACE PARA PUTA.
    Tampoco es necesario que todos los hombres sean machistas. Lamento muchísimo leer comentarios de tinte tan insuficiente y de análisis tan pacato. Progresismo no significa tolerancia a métodos de opresión encubiertos.

    • Mario Zúñiga dice:

      Estimada Paula,

      Gracias por tu comentario. No soy machista y no creo que nadie del equipo de este blog lo sea. Al tomar partido por la legalización de la actividad de burdeles partimos de la premisa de que no se trata de casos de explotación, es decir, de que las mujeres que se dedican a la prostitución lo hacen libremente. Claro, probablemente compelidas por las circunstancias (pobreza u otras necesidades), pero no forzadas.

      Es más, al no marginalizar la actividad probablemente se logre “sacar del negocio” a las mafias, que son precisamente las que sí raptan o engañan mujeres para luego forzarse a prostituirse.

      Obviamente comparto tu idea de que ninguna mujer nace para ser puta. No me parece algo deseable ni recomendable. Pero sí creo que una mujer (u hombre) tiene la libertad de dedicarse a eso, si así lo desea o considera conveniente. Como podrás apreciar, en el blog tratamos de defender la libertad individual y por lo tanto estamos totalmente en contra de cualquier tipo de opresión.

      Finalmente, una aclaración. Este no es un post de los que denominamos “Entradas”, en los que el equipo del blog comenta un tema determinado, sino que es un “Rebote” de una noticia que nos pareció interesante. Por eso lo brevísimo del comentario, que obviamente da para mucho más análisis.

      Saludos,

      Mario

  5. Querida Paula,

    Precisamente la idea es que con la formalización del negocio de la prostitución se desincentive la generación de mafias relacionadas a la activdiad y que son las que oprimen, subyugan y esclavizan mujeres.

    Si una mujer decide dedicarse al meretricio (o si lo hace un hombre, también) considero justo darle la oportunidad de hacerlo en condiciones salubres, de acceder a la seguridad social, al sistema de pensiones, etc.

    Limitar la actividad sólo llevará a que se desarrolle de manera clandestina, con todos los perjuicios que ello genera.

    Te aseguro que las mismas meretrices agradecerían la medida.

    Un saludo y muchas gracias por comentar con esa particular cuota de apasionamiento que siempre será bienvenida.

    Luis Carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: