Re: Lescano al congreso


Vie, Mar 25, 2011  7:55 PM
 

To: ylescano@lescanoalcongreso.com

From: mzunigap@gmail.com

Estimado señor Lescano,

Le escribo en respuesta al correo no solicitado que me envió el día miércoles 23 de marzo. En dicho correo, usted se autodenomina el “congresista de los consumidores”, pese a lo cual no duda en utilizar mi información personal (dirección de correo electrónico) para hacer campaña, sin mi autorización. El correo no solicitado al que me refiero no incluía mecanismo alguno para solicitar mi remoción de sus listas de envío, por lo que tranquilamente podría considerársele como SPAM, de acuerdo, a la Ley Anti-Spam vigente en el Perú.  Sé que no es así, sin embargo, porque Usted y sus colegas congresistas se aseguraron, en lo que constituye una diferencia injustificada, de que la referida Ley sólo aplique a la propaganda comercial y no a la propaganda política. En cualquier caso, le ruego por favor abstenerse de enviarme en el futuro cualquier tipo de propaganda.

Sin perjuicio de lo anterior, aprovecho la ocasión para hacer algunos comentarios respecto de las reivindicaciones y propuestas contenidas en su correo que podrían considerarse “engañosas” y por ende lesivas a los consumidores-votantes:

– Presenta usted como logro un código de consumo que no hará la diferencia y que incluso perjudicará a los consumidores antes que beneficiarlos.

– Habla de “precios justos”, cuando ya la experiencia nos ha enseñado que los precios no se pueden controlar y que el tratar de hacerlo causa más daños que beneficios.

– Promete eliminar la “renta básica” cuando sabe que no puede hacerlo. Pero incluso si pudiera, con dicha promesa demuestra que no conoce como puede funcionar una empresa ni los costos fijos y variables en los que debe incurrirse para prestar un servicio.

Habla de las comisiones excesivas de las AFP, pero está de acuerdo con que los trabajadores nos veamos forzados a entregarles parte de nuestro sueldo para que ellos “hagan plata con nuestra plata”, como si nosotros no supiéramos qué hacer con nuestro dinero.

-No quiere que se privatice el agua, cuando la empresa estatal que ahora la administra ha fallado clamorosamente en su obligación de hacerla llegar a los más necesitados.

Por éstas y otras de sus propuestas, le ruego no sólo que deje de enviarme correo SPAM, sino también, encarecidamente, que deje de “defenderme” en el Congreso. Gracias.

Saludos cordiales,

Mario

ACTUALIZACIÓN AL 29/03/2011: He eliminado la referencia a las comisiones de las AFP (tachada líneas arriba) ya que el congresista Lescano de hecho ha defendido la libre desafiliación de las AFP (bajo responsabilidad del empleado), lo cual me parece una medida positiva (a medio camino, el ideal para mí sería eliminar el ahorro forzado, pero algo es algo). A pedido de uno de nuestros lectores, debo precisar además que el congresista Lescano no ha sido el único enviando correo SPAM (yo he recibido mails similares de al menos cuatro otros candidatos), aunque yo escogí este correo por la especial inconsistencia que demuestra un congresista que se considera defensor de los consumidores. Además de los correos SPAM, resulta sobremanera criticable el hecho de que el equipo de campaña de Alianza por el Gran Cambio haya efectuado llamadas no solicitadas a teléfonos fijos.

5 respuestas a Re: Lescano al congreso

  1. Paul H. Castro García dice:

    Estimado Mario, me parece que tienes razon en encontrarte mortificado por el correo no solicitado, sin embargo creo que “pecas” en lo mismo. Soy suscriptor del blog, el cual creo que aporta un punto de vista interesante sobre los temas de regulación del mercado, entre otros, sin que necesariamente tenga que compartirlos. Ahora bien, lo que si no creo que deberias de hacer es “aprovecharte” de tus suscriptores para establecer un punto de vista mas politico que académico, en todo caso entras al juego cuando con la excusa de quejarte. Me parece que no es el conducto adecuado para presentar tu reclamo.

    • Estimado Paul,

      Gracias por tu comentario. Creo que el caso es muy distinto porque, en primer lugar, los posts de este blog te llegan voluntariamente (“gracias por su preferencia!”). Yo no obtuve tu correo de una base de datos a la que lo aportaste con otros fines.

      Segundo, el post no es en realidad una queja, sino, si lees entre líneas una forma “cachosa” de destacar lo que Bullard comentó hace unos días en su blog (ver link) y de criticar las medidas populistas/intervencionistas de Lescano. Tienes razón en que no debo molestar a nuestros suscriptores con una queja personal, pero esto no lo era (al menos no en el fondo).

      Tercero: este blog es de análisis de reglas legales y políticas públicas. Por ende, tiene mucho de político (no defendemos una tienda en particular, eso sí). Tratamos de tener respaldo académico (ojo, sin profundizar tampoco mucho para mantenernos un poco informales y abiertos a todo público) pero sin duda nuestros post (o muchos de ellos) tienen un aspecto político. Ahora mismo estoy posteando propuestas de “anti-campaña”.

      Cuarto: Si me excedo en algún comentario nuestros lectores siempre podrían abandonarnos (cosa que no quisiera en tu caso, pues nos has dejado valiosos comentarios a algunos posts) o en todo caso someternos a la disciplina del mercado con sus comentarios o cantidad de visitas.

      Saludos,

      Mario

  2. mosca de bar dice:

    A mi Lescano sinceramente no me cae mal, y me parece que dentro de la mediocridad del parlamento, es uno de los congresistas que lo aprobaría en nota.
    Pero tu queja es perfectamente válida, aunque me gustaría leer un descargo del congresista. Espero sea publicado.

  3. Estimado mosca,

    Nada personal contra Yonhy, aunque sus posiciones normalmente me parecen desacertadas en lo que respecta a protección al consumidor y regulación de mercados. Seguramente es honesto y bienintencionado.

    Si responde, porsupuesto que publicaría el descargo!

    Un abrazo,

    Mario

  4. Paul H. Castro Garcia dice:

    Estimado Mario, gracias por responder a mi comentario y la aclaracion de la intencionalidad de tu post. Aprovechando el mismo, sugiero que se pronuncien tambien respecto a la campana del candidato PPK sobre sus llamadas no requeridas a las diferentes personas que creo tambien es la misma situacion que Lescano. Solo por un tema de imparcialidad. Saludos

Responder

