Hablando de “anti-campaña”, PPK y las vacaciones

Justo en medio de nuestros posts de “anti-campaña“, se armó una grande cuando se supo que el Plan de Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski contemplaba el “reducir” las vacaciones de 30 a 15 días y eliminar la CTS. Fans del Facebook desilusionados, cadenas de correos, acusaciones de “ultra-liberal”, entre otros.
Imagen
¿Se justifica tanto alboroto? Creemos que no. La de PPK es una buena propuesta. Son mejores “sólo” 15 días de vacaciones que 365 días sin chamba. La propuesta, además, contempla reemplazar la CTS con el seguro de desempleo. Perú es uno de los pocos países que establece más de 15 días obligatorios, y en otros países incluso el pazo de vacaciones se rige por lo pactado entre las partes. Cabe precisar, además, que su propuesta no se aplicaría retroactivamente, evitando afectar a los trabajadores que actualmente ya gozan de vacaciones. Creemos que una mayor flexibilización del derecho laboral va a contribuir a generar más empleo formal (ese que ahora es una gran minoría) en beneficio de los propios trabajadores (trabajo mejor remunerado y seguro) y de la sociedad en su conjunto (más impuestos).
Es cierto, sin embargo que PPK y su equipo “pusieron el dedo en la llaga” como refiere Fritz DuBois en su editorial de hoy, las reformas laborales, aunque necesarias, no son populares.

2 respuestas a Hablando de “anti-campaña”, PPK y las vacaciones

  1. Andrea dice:

    También tiene que ver con como se planteó en los medios, porque no todo mundo entiende el tema de la retroactividad. La gran oposición se presenta justamente por parte de esas personas que ya tienen el “beneficio”, porque no tienen información suficiente al respecto. Pero, ¿que pasa con esos trabajadores que aparentan formalidad? Es decir, aquellos a los que les “renuevan” el contrato cada tanto…

  2. De acuerdo Andrea! Muchas Gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: