¿Por qué las combis deben subsidiar a los escolares y universitarios?

Más de un diario anunció ayer que la Policía Nacional del Perú estaba realizando operativos para “sensibilizar” a los transportistas respecto de su obligación de transportar escolares (y universitarios, aunque no se les menciona). Según la referida autoridad, “por el hecho de que paguen menos pasaje, no se les debe discriminar”.

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Aunque cuesta no solidarizarse con los escolares abandonados, cabe preguntarse ¿por qué deben los transportistas subsidiar a los escolares y/o universitarios cobrándoles sólo la mitad (u otro porcentaje) del pasaje? El costo de transportar a todo tipo de pasajeros es en principio el mismo para los transportistas, que por cierto se enfrentan a una gran competencia que los obliga a cobrar pasajes muy cercanos a sus costos marginales. Es probable que si transportan muchos escolares simplemente los números no les “cuadren” y acaben la jornada “en rojo”.

Ciertamente suena razonable apoyar a los estudiantes con un algún tipo de subsidio, pero no son los transportistas quienes deben asumir ese costo (en el caso de los universitarios, puede que incluso un grupo con mayores ingresos esté siendo paradójicamente subsidiado por otro de menores ingresos). Quizás puedan usarse tickets o pases especiales para los estudiantes, contra los cuales los transportistas cobrarían al gobierno el costo total del pasaje.

 

 

 

7 respuestas a ¿Por qué las combis deben subsidiar a los escolares y universitarios?

  1. Alex dice:

    Interesante post. Me has hecho recordar algún pequeño artículo que tuve la oportunidad de leer cuando estaba en la universidad, en el que si bien se aceptaba la importancia de subsidiar a los escolares y universitarios, el autor se preguntaba ¿porqué dicha obligación recae únicamente en el transporte público? pues, si es tan importante subsidiar a los escolares y universitarios (de esto no estoy tan convencido, pues por ejemplo, en la Universidad de Lima, la gran mayoría teniamos auto, pero igual cuando viajabamos en combi exigiamos que nos cobren la mitad por universitarios)¿por qué no es una obligación para todas las actividades económicas? así, si exigimos que se le cobre la mitad de pasaje a un alumno debido a que es beneficioso para la sociedad que pueda llegar sin problemas a su centro de estudios, los restaurantes también deberían cobrar la mitad del precio de las comidas a los estudiantes, pues sin alimento, es muy probable que no puedan rendir en sus estudios, como también los dentistas, pues con un dolor de muelas es muy probable que los alumnos no puedan concentrarse en estudiar, y así podemos seguir con varias actividades económicas…

    Por ello, como bien dices, el más indicado para apoyar a los estudiantes es el estado, a través de tickets o cédulas que les permitan pagar la mitad de los servicios más importantes a los que necesitan acceder y que luego el estado reconozca esto a las empresas.

    Slds.

    • Estimado Alex,

      Gracias por tu comentario! Y estoy de acuerdo, el subsidio comentado no sólo puede ser ineficiente, sino hasta injusto. Buenos los ejemplos también… ¿por qué no el dueño de restaurantes? ¿por qué no el dentista?

      Saludos,

      Mario

  2. Alonso Z dice:

    Te pongo un caso para ponderar. En la zona de Denver, CO, hay un sistema de transporte llamado RTD (regional Transportation District). Recorre todo Denver y las areas alrededor e incluye buses, trenes, tranvias, etc. El costo del servicio es $2.50. Los pasajes cubren una porcion de los gastos operativos, el resto es cubierto por los impuestos a la venta.
    Sin embargo, los estudiantes tanto colegiales como universitarios, asi como la gente que trabaja en diversas zonas de la ciudad tenemos un pase de Bus que nos permite usar el sistema gratis todo el año. NO medio pasaje! Gratis!!!! No pago ni un centavo y me ahorro la gasolina, ademas de viajar en buses comodos y limpios que pasan cada 15 minutos.

    El RTD es una entidad privada pero depende de los municipios para sobrevivir y ofrecer el tipo y calidad de servicio que da.

    Viendo casos como esos, la pregunta es como puedes mejorar el sistema en Lima donde hay, en mi opinion, excesiva oferta privada de transporte. En el caso de Lima, mas competencia no equivale a mejores precios, sino a peor calidad.

    • Estimado Alonso,

      Gracias por el comentario. Justamente el ejemplo que das soporta la idea que lanzo al rebotar la noticia. En vez de que haya un subsidio por parte del transportista como en el caso de RTD lo que sugiero es que se use una especie de pase, y el alumno puede pagar medio pasaje o incluso gratis… pero luego el Estado reembolsa al transportista… acá no pasa eso y por eso los transportistas nos salen con el tristemente célebre “guarda con los plomos”.

      No me gusta hablar de “excesiva” oferta porque creo que en los mercados no hay números mágicos (menos cuando son una cantidad fija establecida por el Estado), pero en efecto es obvio que hay “muchas” combis. Y creo que ello se debe en realidad a que quienes ingresan a este mercado no asumen todos los costos que deberían asumir. No pagan por el uso que hacen de las pistas, no pagan por las externalidades que producen, de congestión pero principalmente de accidentes… no cumplen las normas de seguridad (cumplirlas es un costo). Si esto fuera así, entrar al mercado sería más caro y entrarían menos agentes, creo. En resumen, no le echaría la culpa a la competencia, sino a la falta de enforcement de ciertas normas básicas.

  3. Luis Carlos dice:

    En realidad, el transportista traslada el subsidio al resto de usuarios. Así, quien subsidia es el pasajero que paga pasaje completo, que muchas veces es un usuario bastante más pobre que el universitario beneficiado. Un obrero que gana sueldo mínimo termina pagándole la mitad del pasaje a los universitarios que pudimos pagar universidades privadas, por ejemplo.

    • Hola Luka,

      Es posible que pase lo que dices, aunque no sé que tanto… creo que incluso la tarifa normal está ya bien cercana a costos y más bien el medio pasaje afecta los márgenes de las empresas…

      En todo caso ni uno ni otro subsidio deberían tener lugar.

      Un abrazo,

      Mario

  4. cesar dice:

    Lo que se da es un tradeoff entre precio – calidad.
    Al ser los precios muy bajos, la calidad es pésima. Y eso lo sufrimos todos. Calidad no solo implica malos asientos, ir parados hasta en las combis, los choferes y cobradores son malísimos, etc. También hay un traslado al resto de la sociedad en la forma cómo conducen, accidentes, etc.
    Mario yo creo que si habría exceso de oferta. En este caso, la infraestructura no es infinita, las pistas solo pueden soportar un número máximo de vehículos para que el tiempo de transporte sea óptimo y eso si es posible de calcular. Obviamente, no por nosotros que somos abogados, sino por economistas, matemáticos, o los que se dedican a la matematica operativa, etc.

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