A propósito del caso Barrios: ¿es necesaria una nueva Ley?

Tal como denunció Perú.21 a inicios de la semana pasada, Fernando Barrios, Presidente Ejecutivo de ESSALUD, cobró S/. 198,311 por beneficios sociales, por los cuatro años que estuvo al frente de esa entidad. De esa cantidad de dinero, S/. 89,937 correspondían a una supuesta “indemnización por despido arbitrario”. Como todos sabemos, sin embargo, Barrios no había sido despedido, sino que dejó voluntariamente el cargo (es decir, renunció) al aceptar el cargo de Ministro del Interior. El escándalo culminó con la renuncia del citado ministro y con la promesa de devolución del dinero.

Luego de unos días, el presidente del Congreso, César Zumaeta, presenta con bombos y platillos un proyecto de ley que prohíbe el pago de indemnización por despido arbitrario al término de una designación, y cuando se dé para desempeñar luego cargos de confianza en la administración pública. Este es un ejemplo más de descarado oportunismo político: presentar una solución a un problema que no existe. La “jugada maestra” de Barrios no se hizo porque haya un vacío o defecto en la legislación. Es un caso descarado de corrupción y como tal debe ser tratado. Una nueva Ley no es necesaria en la medida que el marco legal vigente no permite tratar como despido lo que claramente es una renuncia.

2 respuestas a A propósito del caso Barrios: ¿es necesaria una nueva Ley?

  1. Andrés C. dice:

    Concuerdo contigo Mario. Y para ilustrar cómo esto parece ser más que nada un afán de figuretismo: 3 proyectos (4519, 4520 y 4521/2010) de leyes (2 de la Célula Aprista ojo) sobre el mismo tema, en el mismo día, y para decir lo mismo que no sirve de nada

    http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/CLProLey2006.nsf

  2. Que lo investigue sobre su desbalance patrimonial, antes de ser alcalde fue denunciado y le embargaron su instituto que tiene en Miraflores por una deuda de 35 mil soles, quiere decir que técnicamente estaba quebrado, sin embargo ahora el mismo instituo es muy lujoso, logró la creación de su universidad con locales muy costosos,relanzó su instituto en Huancayo……. ¿Y cómo lo hace?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: