¿Retirar taxis es la solución al problema del tráfico?

El Presidente del Colegio de Arquitectos del Perú, Javier Sota Nadal, ha propuesto retirar de circulación a dos tercios de los taxis de Lima como solución al problema del tráfico vehicular: “Pocos visualizaron que cuando Alberto Fujimori echó gente a la calle, y permitió la importación de vehículos usados, diez años después se produciría el colapso de Lima. Sao Paulo tiene 25 mil taxis. Lima tiene 150 mil y ocupan el 70% de las vías. Es la única ciudad donde los taxis hacen colas para recoger pasajeros. ¿Quién va a resolver este caos? No es fácil. Se deberían levantar 100 mil taxis”.

Ciertamente el problema del tránsito vehicular es uno que requiere cierto nivel de regulación del Estado, en la medida que se trata de una actividad que genera importantes externalidades (tráfico, contaminación, etc.).  No obstante ello, no queda claro que el reducir de manera tan drástica el número de taxis disponibles sea la solución. ¿Se ha preguntado el señor Presidente del Colegio de Arquitectos cuánto cuesta un taxi en Sao Paulo?

4 respuestas a ¿Retirar taxis es la solución al problema del tráfico?

  1. Su Wand R. Fong dice:

    Respecto a las tarifas de los taxis, en Sao Paulo, estas se fijan con taxímetro, pero al igual que en Lima, antes de treparte al auto puedes negociar con el conductor, así éste puede apagar el taxímetro y el servicio se paga según lo acordado (que siempre resulta más barato que cuando el aparatito fija el monto). No hace falta decir que, esos taxistas también son criollazos porque cuando no has negociado y, peor aún, si detectan que eres extranjero, dan millones de vueltas para que el precio de la carrera salga por las nubes.

    Sobre el tráfico en Sao Paulo, esto es un tema que todavía no han resuelto, pese a tener un sistema de trenes subterráneos bastante eficiente, pero por lo menos, los taxis no son un agravante a ese problema, al contrario de lo que ocurre aquí.

    Coincido con quienes señalan al exceso de taxis en Lima como una de las principales causas de los problemas de tráfico en esta ciudad. Pero hace falta mucho más que quitarles la autorización de funcionamiento a todos esos vehículos, pues mientras no haya un sistema bien diseñado para el servicio de taxi, seguiremos con el problema: todas las calles son paraderos de taxis y caldo de cultivo de embotellamientos, de maniobras intempestivas o de competencias entre los taxistas.

    La reducción de taxis no implica la reducción de vehículos que forman parte del parque automotor limeño. Además, estamos hablando de 100 mil personas que tienen como fuente de ingresos la labor de taxistas. Veo con escepticismo que este asunto se resuelva sólo “sacándolos” de circulación. Esperemos que esta propuesta tenga detrás un planteamiento mucho más elaborado ya que se trata de un problema de gran complejidad.

    • Mario Zúñiga dice:

      Hola Su, gracias por el comentario!

      El problema del tráfico, como bien dices, es uno de gran complejidad. Creo que hay varios factores que determinan el tráfico caótico que tenemos: mal diseño de la ciudad, incumplimiento de las reglas de tránsito, ausencia de un sistema de transporte “público” eficiente, crecimiento del parque automotor, etc.

      Lo que se necesita, entonces, es algún tipo de regulación como registrarlos, limitar su acceso a algunas zonas, ciertas condiciones de seguridad, etc. Pero no creo que la cosa vaya por la fijación de un número máximo de taxis por parte del Estado ¿Cómo se eligirían? En todo caso podría cobrarse un “peaje” para las zonas de mayor congestión, como se hace en Londres. En cualquier caso, las medidas regulatorias que se adopten deberían tratar de dejar el mayor espacio posible para la competencia.

      Hay que tomar en cuenta que si se reduce drásticamente el número de taxistas no sólo eliminamos una fuerte importante de ingresos para muchas personas, sino que es probable que incentivemos a que la gente se compre sus propios autos (lo que aumenta el tráfico, ya que la mayoría de personas maneja sola). En realidad, urgente, necesitamos medios de transporte masivos.

      La fijación del precio del servicios a través del taxímetro me deja mis dudas (sobre todo cuando la tarifa no la fija la empresa sino el Estado) ya que normalmente resultan en precios más altos. Aunque hay quienes lo justifican porque con el taxímetro la gente ya no negocia parada en las esquinas, se vuelve más ligero el tráfico.

      Saludos,

      Mario

  2. Luis Carlos Adrianzén dice:

    Habría que preguntarse también por qué un taxi cuesta tan barato en Lima. No es sólo por el exceso de oferta. Se debe en gran parte a las externalidades que mencionas y que no son pagadas por los taxistas que las generan y, ergo, por los ususarios del servicio. Eso queire decir que, en el fondo, todos los afectados por dichas externaldiades, estamos subvencionando las tarifas de los taxis peruanos.

    • Mario Zúñiga dice:

      De acuerdo Luca. En Perú los precios cobrados por taxis y buses son más baratos de lo que deberían ser. Pero creo que esto va por el lado de reducir la competencia (no fijando un número arbitrariamente por lo menos). Hay que hacerlos internalizar las externalidades que generan mediante el cumplimiento de la regulación ya existente (no hay que implementar nuevas normas) y mediante el sistema de responsabilidad civil. Hoy lo que pasa es que las “combis” y taxistas manejan como se les da la gana y generan más caos y tráfico del que deberían generar. Saben que si manejan sin cumplir las reglas, no pasa nada. Saben que te pueden chocar y decirte “a ver cóbrame pues”. Y no pasa nada.

      Saludos,

      Mario

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