IGV tendría que subir a 23% para pagar a los fonavistas

El día de ayer, el Presidente Alan García señaló que si se determina que el Estado debe devolver a los “fonavistas” los aportes realizados, sería necesario subir los impuestos: “Yo no quisiera anticiparme a nada, pero habría que aumentar los impuestos para pagar. Entonces, le sacan de un bolsillo para ponérselo en otro, es un ‘engañamuchachos’. Se tiene que aumentar el IGV de 19% a 21% o 23%; entonces, paga en cuatro años. ¿Quién termina pagando eso? Usted, cuando compra algo”.

Debo reconocer que en el tema FONAVI tengo sentimientos encontrados. Soy consciente de que la devolución de fondos en efectivo es muy complicada y afectaría el presupuesto del Estado. Pero, por otro lado, ¿no es claro que fue esta gente estafada? El FONAVI (Fondo Nacional de Vivienda) fue una creación del Gobierno Militar. Una retención obligatoria (e inconsulta) de parte de la remuneración del trabajador que supuestamente se destinaría a financiar una vivienda, pero que Fujimori terminó usando de “caja chica” para hacer demagogia.

¿No les parece un abuso que el Estado nos diga “si te tengo que devolver lo que te robé, tu mismo lo financiarás”?

10 respuestas a IGV tendría que subir a 23% para pagar a los fonavistas

  1. Hugo Gómez A. dice:

    Mario:

    No tengo información relevante que me permita tener una comprensión cabal de la problemática y eventual solución del asunto “Fonavi”. De ahí que por ahora me atreva a formular sólo algunas ideas generales.

    El Estado debe pagar sus deudas: Fonavi, deuda agraria, etc. El mensaje que debe darse es que el Estado tiene la obligación de indemnizar o devolver lo que expropia, lo que toma sin pedir permiso. Sólo así se podrá exigir a los futuros gobernantes que no repitan tales actos. Si, por ejemplo, en 10 años un gobernante quiere expropiar nuevamente tierras agrícolas o apoderarse de fondos colectivo, le diremos que no lo haga, pues tarde o temprano tendremos que pagarlo, de modo que en la historia quedará como un “ladrón”.

    Si la contribución era a un fondo colectivo para hacer obras colectivas, es válido devolver lo que se adeuda de la misma forma, es decir, a través de obras colectivas.

    Saludos

    sin embargo, me atrevo a formular algunas idea

    • Mario Zúñiga dice:

      De acuerdo Hugo, también me inclino por una devolución colectiva.

      Soy consciente de que la devolución igual saldrá de nuestros impuestos, pero me molesta el chantaje, la amenaza del gobierno!

      Saludos y gracias por el comentario,

      Mario

  2. Monica Rosell dice:

    Estimado Hugo,
    Los dineros del Fonavi fueron colocados en un fondo de inversión pública y contablemente consignados en una cuenta separada del presupuesto público general. El dinero remanente debería estar en dicho Fondo o en los activos en los que fueron invertidos, parte de los cuales ya han sido identificados. Si el resto de la plata no está, es porque el Gobierno se la gastó. Quien malversó es quien debe devolver y no el resto de los peruanos. El bono de reconocimiento salió ese sí del presupuesto general y fue devuelto individualmente. Porqué allí sí y aquí no?. Porque en un lado son empresas extranjeras y aquí son modestos ciudadanos peruanos?. El principio permanece: las deudas se pagan, lo demás es perro muerto. Lástima que el Presidente que debiera ser una figura moral, lo fomente.

  3. Monica Rosell dice:

    Por favor agreguen mis saludos y las felicitaciones por el blog al comentario anterior.

    • Mario Zúñiga dice:

      Estimada Mónica,

      Gracias por al aporte en el tema, estoy de acuerdo contigo y gracias también por los saludos y felicitaciones, visítanos seguido!

      Saludos,

      Mario

  4. Miguel dice:

    Me estoy informado de este tema… y aun estoy confundido… creo como todos que si alguien tomo el dinero y fue usado de forma indebida debería devolverlo, el asunto es quien exactamente tomo ese dinero, ahora bien se le reclama a este gobierno para que devuelva el dinero… ¿de donde lo va a sacar?, por otro lado me pregunto si dentro de todo este movimiento, como es común no hay personas interesadas en su propio bienestar y sacaran sus tajada de todo esto… ¿como nos aseguramos de que ese dinero llegara a las personas afectadas y no sera malversado en el camino?

    • Mario Zúñiga dice:

      De acuerdo Miguel, el tema es complejo. Creo que (en un escenario ideal) lo que debería pasar es que el Estado responda y luego repita contra el o los funcionarios que mal-utilizaron los fondos. Pero sí, puede ser difìcil rastrear el dinero y la responsabilidad.

      En todo caso, habría que sentar un precedente, para que futuros gobernantes no hagan lo mismo.

      Gracias por el comentario.

      Saludos,

      Mario

  5. Luis Revilla dice:

    Aún no hay información clara por parte del gobierno del camino que siguio este dinero y se limitan a decir que fue caja chica del fujimorismo pero en realidad deben evaluar cual es la mejor alternativa para devolverlo, si este dinero era para un fondo para crear viviendas, un fondo de vivienda debe ser no dinero en efectivo es lo mas logico a mi parecer? si los peruanos nos acostumbramos a la cultura del engaño no temdremos un buen futuro, primero el govierno debe dar el ejemplo de las cosas claras y no hacernos pagar a nosotros mismos con nuevos impuestos, que luego se perpetuan como el caso del itf o impuesto a las transacciones financieras que toledo dijo que era momentaneo y nunca lo retiro.

    Saludos

    Luis

    • Mario Zúñiga dice:

      Estimado Luis,

      Gracias por el comentario. En efecto, más allá del tema FONAVI, creo que el Estado debe acostumbrarse a no crear impuestos anti-técnicos o sustentados en un mero afán recaudatorio.

      Saludos,

      Mario

  6. Roberto López dice:

    Estimados amigos no estoy en contra ni en favor de ustedes soy neutral yo tambien soy un hijo de un fonavista el cual ya desecho sus interes por ese dinero que nunca volvera a sus bolsillos gracias a un Gobierno abusivo que sin consultar a los trabajadores saquearon sus bolsillos, yo les digo una cosa ahora los que aportaron y ya murieron quien reclama eso, su esposa su hijo quien, eso hablamos ya de pesronas de 60 a 70 años o mas no esperemos señores disque diregentes Fonavistas que lucran para ellos mismos para seguir robando a las personas que estan mal informados, yo les digo si nohay plata ¿como formaron un partido politico con tanta propaganda inclusivemente ¿de donde sacan el dinero? de incautos que pensando que por tener un Fotocheck e gobierno les va a decir si tu tienes el fotocheck y te voy a pagar porfavor reflexionamos y ya es hora de cambiar esa actitud a esos ferviente opositores de cualquier gobierno que entre para poder malograr la estabilidad financiera en el Perú no esperemos que nosotros mismos nos paguemos deudas de otros y eso lo digo no solo que aportaron Fonavi tambien hubo aportaciones caso Senati y otros mas que tambien van a salir a protestar y que le queda mas a cualquier gobierno que hayga una inflacion totala y el Perú que gracias a Dios se esta haciendo un poco conocido se va a la miseria por disque diregentes que lucran para sus bolsillos por eso tomamos reflexion y mas bien pedir que haya obras de buena calidad para el bienestar de nuestros niños que son el futuro de nuestro Perú

    Saludos

    Roberto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: