El Código de Consumo es universal

La Comisión del Congreso encargada del Código de Consumo, presidida por la Congresista Alda Lazo, acaba de decidir que en los mercados peruanos sólo deben ser responsables o diligentes los que venden pero no los que compran. Mientras la ONG ASPEC considera que hacer responsable a los consumidores “discrimina a los peruanos que no hayan tenido las mismas oportunidades de instrucción”, el que escribe estas líneas considera que una regla de ese tipo no sólo sería letra muerta sino que alejaría a más peruanos de las oportunidades del sistema legal. La polémica está servida.

LO JUSTO ES LO JUSTO: En los mercados de la vida real a nadie se le ocurre exigir algo sin dar algo a cambio: ¿o usted reclamaría por no poder manejar bien después de tomar alcohol? ¿o por la reacción alérgica que le dio si antes no advirtió que era alérgico a los mariscos? ¿o por el coma diabético que presentó después de comer un chocolate? ¿o porque no se le deja entrar a una discoteca si fue en short? ¿o quizá por el ataque de asma que le dio fumar un cigarrillo? Para que alguien satisfaga la necesidad de otro… el consumidor tiene que hacerse responsable por la información que da al vendedor y el uso que da al bien. Sin consumidor diligente, no hay vendedor diligente: así de simple.

NO A LA MANIPULACIÓN POLÍTICA: La manipulación política detrás de este Código es evidente: se asume que la mayoría de peruanos no somos vendedores de algo (cuando todos vendemos algo); que las reglas sólo aplican a las grandes transacciones (cuando aplican a todas); que el que tiene más educación y dinero estará más alerta a que no le den gato por liebre (cuando un sol vale más para quien tiene menos dinero); que en cada transacción habrá ocasión para identificar el nivel de educación de la otra parte (cuando eso es imposible); que el problema de la educación mejorará mal-acostumbrado al consumidor a ser irresponsable (se responde sola); y que es posible satisfacer un consumidor sin que éste ponga de su parte (cuando eso también es imposible). Para muestra un botón: ¿tiene un Master en Negocios de Harvard o Stanford más información que el mecánico del taller acerca de su automóvil, o que el técnico que le saca la resonancia magnética, o que el Notario que eleva su minuta a escritura pública? La respuesta es un categórico NO.

EL CÓDIGO DE CONSUMO ES UNIVERSAL: El capitalismo está en todas partes. Desde Iquitos hasta Puno. Nos pertenece a todos. Todos compramos y vendemos algo. Todos manejamos mejor unos mercados que otros (y es en aquellos y no en éstos donde emprendemos negocios). Todos elegimos libremente qué comercializar. Competimos. Construimos marca. Generamos credibilidad. Cerramos acuerdos voluntarios que nos satisfagan a ambos. Intercambiamos derechos por responsabilidades. Y así nuestro trabajo envía información –positiva o negativa- al mercado. La suma de todo eso es el Código Consumo Universal.

INICIATIVAS INCLUSIVAS NO EXCLUYENTES: Al pretender cambiar las reglas del mercado desde los escritorios del Congreso, este Código de Consumo no sólo nacerá muerto sino lo que es peor… alejará aun más a los emprendedores de las oportunidades que ofrece la formalidad. Un resultado dramático si consideramos que 60% de las actividades productivas -y por tanto del consumo- se realiza en la informalidad… lejos de cualquier control estatal (Loayza, Banco Mundial).

CIUDADANOS RESPONSABLES: Las reglas del consumo están en todos lados. No necesitamos ni podemos cambiarlas a través de reglas legales. La tarea del Estado es garantizar el derecho de cada ciudadano a elegir qué comprar y qué vender, y hacer responsable a las partes de un acuerdo voluntario por la información y el producto que entregan. INDECOPI y los Reguladores han avanzado en esta dirección, pero aún necesitamos un Poder Judicial que imponga indemnizaciones ejemplares y muchísima información que de poder a los ciudadanos. Si Alda Lazo y la ONG ASPEC insisten en imponer sus reglas al mercado, lo único que ocurrirá es que más emprendedores se alejarán de la formalidad y las oportunidades de comercializar más allá del pequeño círculo de personas que conocen y confían en ellos.

2 respuestas a El Código de Consumo es universal

  1. Mario Zúñiga dice:

    Fernando, totalmente de acuerdo!

    En primer lugar, más allá de las críticas (que no son pocas) que pueden hacerse a la orientación y las reglas concretas del proyecto de “Código de Consumo”, creo que en realidad no necesitamos una nueva legislación sobre la materia, siendo más que suficientes la legislación actual y los precedentes emitidos por el Indecopi (lo he comentado aquí: http://www.enfoquederecho.com/?q=node/162). El proyecto termina siendo, por su afan omnicomprensivo, un largo “anecdotario” de casos, que pueden ser todos resueltos por una regla general, simple y clara.

    Por otro lado, y creo que por ahi va un poco tu punto sobre la universalidad del código, se ha redactado el código como si los proveedores fueran todos Ripley, BCP,Wong o la Coca – Cola. No se dan cuenta (o no se quieren dar cuenta) de que la sobreregulación que están imponiendo afecta también a la bodeguita de la esquina, al chifa, a la lavandería, y a las pequeñas empresas que podrían competir con los grandes. La sobre regulación afecta más a las empresas pequeñas empresas y recientemente entrantes al mercado, en beneficio de las más grandes y con cierta permanentica en aquél. Es decir, están trabajando para los cuasi-monopolios que dicen combatir.

    Muy de acuerdo también en el tema de la diligencia. Todos podemos ser diligentes, independientemente de la formación e información que manejemos.

    Todo parece indicar que este código se promulgará… aunque no pierdo las esperanzas de que se extravíe en el Hall de los pasos perdidos.

    Saludos,

    Mario

  2. Ante todo permitanme felicitarlos por su blog, lo importante es crear debate sobre temas que nos atañen a todos, y creo que de lejos sus posts logran dicha finalidad.

    Ahora a tomar lo servido. Primero creo que mas que un Código del “consumo” es uno del “consumidor”; ¿porqué la exquisitez? porque una cosa es una norma que tenga por finalidad regular los actos o negocios jurídicos entre consumidores y proveedores y otra es entender a dicha norma como aquella que tiene por finalidad regular los derechos y obligaciones de los consumidores frente a los proveedores.
    Establecer en el código una regla de conducta perse discriminatoria (consumidor razonable), es totalmente injusto. No se trata de un consumidor informado si no que se informa, eso es lo que exige la norma. Y para que un consumidor se informe tiene que tener las mismas oportunidades que todos los demás. Nuestra realidad demuestra que ello no es así, y cuando menciono nuestra realidad me refiero no a la de Lima, donde existen consumidores que son los que van a Wong, Vivanda o llegan a su trabajo en autos de año, tienen cable o estan en las redes sociales, si no al verdadero consumidor peruano, y no el que que desciende de una definición anglosajona; el pedir que no se ponga “la valla tan alto en primera” en el Código no es tomar una posición únicamente ideológica sino de sentido común.
    La dación de la actual ley del consumidor asi como las modificaciones subsecuentes fueron dadas desde el escritorio, recuerden que la ley actual es un decreto legislativo y la última modificación también lo ha sido, hoy tenemos la oportunidad de discutir públicamente esta importante norma como nunca antes y mas bien creo que traera mayor competitividad en las empresas.
    Una verdadera norma que proteja los derechos de los consumidores (y no que regule los actos o negocios jurídicos entre estos y los proveedores) no puede agotarse en trasladar la información de los proveedores a los consumidores, si no debe atacar practicas comerciales estandarizadas, y proteger a aquellos grupos de consumidores vulnerables (niños, ancianos, etc.).
    Disculpen por lo extenso del comentario, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: