En Chile comensales y restaurantes rechazan posible impuesto a la comida chatarra

El Ministro de Salud de Chile deslizó la posibilidad de que se imponga un impuesto de hasta 20% para alimentos a los que se adicione sodio.

Imagen

Si una sociedad se plantea que sus ciudadanos coman más sano ¿cuál es el mejor camino para lograrlo? No da la impresión que subirle los impuetsos a la llamada “comida chatarra” sea la solución ¿Alguien dijo educación?

7 respuestas a En Chile comensales y restaurantes rechazan posible impuesto a la comida chatarra

  1. Mario Zúñiga dice:

    Parece que el impuesto a la comida chatarra está de moda Luca, tal como ya habíamos comentado: https://decomunsentido.wordpress.com/2010/03/08/%C2%BFsubir-el-precio-de-la-comida-chatarra-hara-que-la-gente-coma-mejor/

    Totalmente de acuerdo contigo, la respuesta debería venir por el lado de la educación.

    Saludos,

    Mario

  2. cesar dice:

    Yo no estoy seguro de que la educación sea condición suficiente para que la gente deje de consumir estos productos. Creo que la gente tiene demasiadas expectativas (infundadas) en la educación para mejorar el comportamiento de la gente.
    No he visto evidencia de que la educación tenga un efecto en hacer que el comportamiento de la gente. Yo creo que los incentivos (castigos y beneficios) tienen un mayor efecto en el cambio del comportamiento de las personas, que la educación.
    De otro lado, el impuesto se puede justificar en el costo que representa las personas obesas para el sistema de salud.

    • Mario Zúñiga dice:

      César,

      Es cierto, quizás no me expliqué de manera completa. La educación por sí sola no va a hacer que la gente deje de comer “chatarra”. El punto es que, es lo más que podemos hacer por las personas que desean alimentarse así. Si, pese a la información, desean hacerlo, que asuman las consecuencias negativas para su salud.

      En un buen punto el de los costos para el sistema público de Salud, pero como dice Becker, en realidad los obesos no representan un mayor costo para el sistema: http://uchicagolaw.typepad.com/beckerposner/2010/02/on-consumer-competence-becker.html

      Habría que ver las cifras en todo caso, pero el argumento suena razonable.

      Saludos,

      Mario

  3. Alain dice:

    Ando de acuerdo que lo ideal es que la gente cuente con informaci … Ver másón y por ende educación y con ello compré o coma lo mejor o más saludable, pero cuando la educación escasea a veces no queda otra que la imposición o como en este caso políticas tribuitarias a fin de desincentivar que la gente compre o adquiera algo que es dañino.

    Aunque igual me quedan dudas, por ejemplo USA es uno de los países con más consumo de comida chatarra y además con más gente obesa a pesar de que sus consumidores tienen mejor información y la educación en general es bastante buena, incluso la educación pública y gratuita.

    • Luis Carlos dice:

      Alain,

      No estoy tan seguro que el nivel educativo general y global de los Estados Unidos sea tan elevado. El “gringo” promedio no es tan educado como a veces nos quieren hacer creer.

      Saludos,

      Luis Carlos

  4. Juanma dice:

    Concuerdo con la conclusión de la presente nota: Educación. Sin perjuicio de ello (es decir, habiendo asumido ésta como compartida) creo que deberíamos tomar en consideración los siguientes puntos:

    a) La educación requiere de acceso a información pertinente. El punto aquí es la definición de “información pertinente”. A mi juicio, ésta debe presentarse respecto de dos aspectos temporales: (a) información respecto a los costos a corto plazo (por llamarlos de alguna manera); y (b) información respecto de los costos a largo plazo (consecuencias de consumir determinada cantidad de “comida chatarra”- figurativamente escribiendo, por supuesto).

    Con relación al primer punto, considero que una buena iniciativa es la de colocar el número de calorías en los alimentos (tal como vi en NY), así como otros indicadores que deben ser tomados en consideración.

    Con relación al segundo punto, debe informarse adecuadamente respecto de las posibles enfermedades que podrían desencadenarse por el consumo de comida chatarra luego de cierta cantidad, por ejemplo (ok, ok, este indicador variará de persona en persona, pero es para darse una idea).

    b) La educación requiere de la capacidad intelectual para poder procesar la información. Aquí, debemos asegurarnos que el consumidor esté en dicha capacidad. De no ser así, el proceso sería a largo plazo y debe promoverse una solución a corto plazo además.

    c) Paralelamente a la educación, los obesos deben internalizar los costos que generan los cuales no creo que se limiten únicamente al sistema público de salud.

    Saludos,

    Juanma

    • Luis Carlos dice:

      Juanma,

      De acuerdo contigo en que el tema puede ser visto desde ambas perspectivas: a largo y a corto plazo. Sobre la información que debe incluirse pienso que ésta suele ser demandada indirectamente por los consumidores, es decir, las empresas son básicamente “tomadoras” de los requerimientos de sus consumidores. El consumidor exigirá información nutricional cuando haya sido educado de una manera en que se haya despertado en él un interés por dicha data. Pero claro, eso es a largo plazo, y entonces ¿qué hacemos con el consumidor actual? Pues quizás lo que planteas, si no implica grandes sobrecostos, pueda resultar interesante, es decir, obligar a brindar cierta información que no necesariamente es demandada hoy en día en el mercado. Puede ser inclusive interpretado como parte de tu labor educativa.

      Saludos,

      Luis Carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: