Gobierno francés busca prohibir la “burka” en todo espacio público

Desde hace algún tiempo se viene discutiendo en Francia un proyecto de Ley para prohibir el uso de prendas musulmanas como la “burka” o el “niqab” en todo espacio público, incluidas las calles, bajo el argumento de que constituyen “una ofensa a la dignidad de las mujeres”.

Kenza Drider

Personalmente, sí me parece que atenta contra la libertad y dignidad de una mujer el ser obligada a llevar una burka o prenda similar. En ese supuesto el Estado sí debería intervenir para reprimir a quien obliga a usar la prenda.

Pero si una mujer usa la burka o prenda similar por opción propia, es el Estado quien atenta contra la libertad individual, la dignididad y la libertad de culto al prohibirla. Quizás, por temas de seguridad, la restricción tenga sentido en algunas oficinas públicas. Pero no en las calles, parques o colegios públicos.

7 respuestas a Gobierno francés busca prohibir la “burka” en todo espacio público

  1. Diana dice:

    Totalmente de acuerdo. Lo que si deberia estar prohibido es usar burka o cualquier cosa que te tape la cara en situaciones donde tengas que identificarte, porque con burka “todas las mujeres son iguales”.

    • Mario Zúñiga dice:

      Buena precisión Diana! Yo mencioné temas de seguridad solamente, pero también hay trámites o situaciones en las que debes identificarte. Ahi también “caballero”, las señoras o señoritas deberán sacarse la prenda en cuestión.

      Gracias por el comment!

  2. Alonso Gurmendi dice:

    También estoy totalmente de acuerdo, sin mencionar que el Consejo de Estado de Francia ya declaró en una opinión no vinculante que una ley así sería inconstitucional y que la ley viola de lejos tanto el Pacto de Derechos Civiles y Políticos como la Convención Europea de Derechos Humanos que garantizan el derecho a manifestar las creencias religiosas.

    Saludos!

  3. Fernando Caceres Freyre dice:

    Que falta de sentido comun… la medida viola no solo el derecho a elegir sino tambien el respeto a los demas. NO VA!!

  4. Ito dice:

    Yo, hasta prohibiría las religiones que estupidizan a la gente, en especial esa religion musulmana que en este caso se vale de la libertad francesa para imponer sus costumbres en una sociedad distinta a la suya, cuando ellos son los primeros tiranos intolerantes. Recuerdo los insultos de los hombres a una chica en Egipto porque estaba en short, cuánto odio. Me pregunto si los musulmanes pueden ser el 1% de tolerantes con otras formas de pensar de lo que son los franceses incluso con ellos. Atentado contra la libertad individual de quienes la usan: SI, pero lo prefiero. Lo prefiero a fomentar el avance de culturas teocráticas totalitarias. Que prohiban la burka hasta que Arabia Saudita y demás emiratos dejen a las mujeres usar bikini . Una con otra.

    • Mario Zúñiga dice:

      Ito, usted sí que es radical maestro. Así como la religión, hay muchas cosas que estupidizan a la gente, y no por eso deben prohibirse. También hay quienes practican la religión sin estupidizarse creo.

      Estoy totalmente en contra de la opresión en casos como el que mencionas en Egipto, pero no creo que sirva de nada que Francia castigue la represión con prohibición. Ojo que quienes son musulmanes en Francia ya son ciudadanos franceses por lo que no puede afirmarse que quieran “imponer sus costumbres en una sociedad distinta a la suya”.

      Un abrazo,

      Mario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: