¿Puede un ministro bajar los precios?

El precio del azúcar bajará” anunciaron hoy por la mañana diversos medios. ¿Gracias a quién? A nuestroMinistro de Agricultura, que “llegó a un acuerdo” con diversos industriales azucareros para que produzcan al 100% de su capacidad.

¿Es realmente positivo el actuar del Ministro? Para sí mismo, puede ser, pues la intervención le puede generar algún rédito político. ¿Para la sociedad? No creo. Lo que hacen con este tipo de conductas los políticos es sentar en la misma mesa a productores que deberían estar compitiendo. Y sí, claro, hoy quizás bajaron el precio, pero una vez que ya tienen una plataforma de negociación (gracias al Gobierno), bien podrían ponerse de acuerdo para subirlo o para no bajarlo allí donde las condiciones de mercado apuntarían a eso. Eso se llama concertación, y está penado por la Ley de Libre Competencia.

¿Tú que opinas? ¿Es válido que los Ministros “negocien” precios con los empresarios?

3 respuestas a ¿Puede un ministro bajar los precios?

  1. chiga dice:

    De acuerdo, eso sería un cartel,
    deberían iniciar una investigación a todas las empresas azucareras, al ministro de agricultura y al primer ministro para saber qué ocurrió realmente y cuáles son los términos del acuerdo. No creo que las empresas pierdan plata porque el Gobierno se lo dice. Habría que ver cómo lo recuperan. De repente hacen subsidios cruzados entre productos, o le bajan un insumo por aqui o por allá, o de repente en algunos meses suben el precio, etc.,

    Y eso de que no se pueda sancionar a los altos funcionarios públicos (FP), me parece inconstitucional, atenta contra el derecho a la igualdad. No veo por qué el FP que incita a la comisión de la infracción o, incluso peor, si es el autor intelectual no deba ser sancionado.
    la pregunta es que hará Indecopi.

  2. Mario Zúñiga dice:

    Buen punto César. Además de los riesgos futuros de este tipo de acciones (acuerdos en el futuro), cabe de la posibilidad de que la supuesta reducción en el precio ni siquiera sea tal. Los empresarios nunca quieren perder (lo cual, por supuesto, no tiene nada de malo).

    Algunos medios hoy hacen referencia a una posible concertación de los azucareros: http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=95886&Itemid=34

    Saludos,

    Mario

  3. chiga dice:

    Mario:
    hubieron algunos casos así. Los empresarios ante la presión política y social no te bajarán el precio, pero te bajan la calidad o el peso del producto. Por ejemplo, algo de ese sucedió en el caso del Pan. Si bien nominalmente estás pagando lo mismo, en términos reales estás pagando más, porque te dan menos cantidad (medido en términos de peso).
    O en otros casos, te mezclan la composición del producto.
    O en otros casos, se les da otros beneficios en rebajas en aranceles, o otros incentivos.
    No porque vaya Velazques Quesquén o el Ministro de AGricultura, un empresario va a bajar sus precios. No lo hicieron en los 80, menos lo van a hacer ahora.
    Quizás sea bueno que se difundan los estudios que se hicieron sobre la subida de algunos productos y la inefectividad de estas medidas políticas.
    La gente cree que por qué no le suben el precio, sigue consumiendo lo mismo, y aplauden al Gobierno. Estos luego salen y dicen que lo lograron, y se ganan unos aplausos. Los medios de comunicación dicen que se hizo algo bueno. Y los empresarios dicen que entienden a la población y las necesidades sociales, y también se ganan unos aplausos. Todos contentos. Pero al final, todo es un engañamuchachos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: