Entidades del Estado con atención al público deben abrir fines de semana, pero…

Según una norma publicada el año pasado (Decreto de Urgencia No. 099-2009),  los organismos del Estado que tienen oficinas de atención al público están obligados a trabajar sábados, domingos y feriados, salvo en Navidad, Fiestas Patrias, Año Nuevo y 1 de mayo. Con ello, según anunció el Presidente Alan García, se buscaba acortar los trámites administrativos en las entidades a cargo del Poder Ejecutivo, las municipalidades y los gobiernos regionales.

Imagen

Pues bien, según reporta El Comercio, en la práctica muchas instituciones no están cumpliendo con la norma. ¿Por qué? Pues porque estamos ante un claro ejemplo de lo que pasa cuando se aprueban normas demagógicamente (“estamos trabajando más”) y sin  hacer un adecuado análisis costo-beneficio. No se estudió adecuadamente el presupuesto y disponibilidad de cada organismo y, peor aún, no se estudió que organismos tendrían demanda de atención los fines de semana. ¿En esto consiste la reforma del Estado?

2 respuestas a Entidades del Estado con atención al público deben abrir fines de semana, pero…

  1. Alonso dice:

    La mejor forma de eliminar el tiempo de tramites es consolidando dichos tramites, no haciendo las horas de atencion mas largas.
    Asi, se ayuda al tramitante y se ahorra en costos de operacion. Simple, pero aparentemente muy complicado para el anticuado sistema imperante.

  2. Mario Zúñiga dice:

    E incluso eliminando algunos trámites, que no son necesarios. Se me ocurre, por ejemplo, el tema de las licencias municipales de funcionamiento. Se podría hacer un trámite único de constitución, RUC y licencia general, que se otorga sin mayores verificaciones y se fiscaliza ex-post. Sólo en el caso de industrias riesgosas se podría implementat verificaciones ex-ante.

    Otra cosa básica para optimizar el recurso humano de las entidades públicas: mejores sueldos pero también exigir más nivel y con la posibilidad de despidos en caso no se cumplan las expectativas.

    Saludos,

    Mario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: