Bancarización de sueldos no impulsará la formalización

¿Tiene sentido obligar a las empresas a pagar los sueldos a través del sistema financiero? La idea que subyace al proyecto de “Ley de Bancarización” es fomentar la formalización del empleo, dado que depositar los sueldos en bancos permitiría una mejor fiscalización de los ingresos percibidos. Según algunos expertos consultados, la norma no daría un gran impulso a la formalización.

Más allá de que tengo mis dudas acerca de los beneficios sociales de la legislación laboral, en general, soy de la opinión de que no es una buena idea obligar a “bancarizar” los sueldos con la finalidad de formalizar el empleo, pues lo que se haría es dar a los bancos una “demanda cautiva” que restaría sus incentivos para ofrecer mejores productos a empleadores y empleados. Tal como ha planteado el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, la forma de pago de la remuneración debería ser de libre elección, lo que incentivaría a los bancos a ofrecer mejores condiciones para captar esos fondos.

5 respuestas a Bancarización de sueldos no impulsará la formalización

  1. Fabiola dice:

    De acuerdo contio Marito. Además, no es esa una vulneración al derecho de libertad contractual. Aún si el empleado pudiese elegir el banco en el que quiera que su sueldo sea depositado, qué hay de aquellos que no quieren hacer uso del sistema bancario? o de aquellos otros que utilizan otros sistemas de inversión alternativos?

  2. Fabiola dice:

    Fe de erratas: libertad de contratar (perdonen el lapsus, ya son unos años que no ejerzo la profesión)

  3. Mario Zúñiga dice:

    En efecto Farce… siendo un poco suspicaces además, ¿sabes qué organización está detrás del diseño y promoción del proyecto? Sí, ASBANC, el gremio bancario. Ojo, no soy anti-bancos, ya que muchas veces los defiendo de las acusaciones de “abusos” que les hacen, pero creo que uno de los mayores errores de la regulación es crear productos cuya demanda es obligatoria (quizás haya casos que se justifiquen como el SOAT, pero serían excepcionales). Así dejamos a los consumidores sin la mejor herramienta contra la competencia “ociosa” y la mediocridad empresarial: dejar de consumir el producto.

    Saludos,

    Mario

  4. Raúl Alosilla dice:

    No sé si es posible predecir si habrá más o menos formalización luego de la ley. Lo que sí es seguro es que los bancos harán su agosto: ¿acaso “manejar” una cuenta es gratis? ¿Acaso no cobran por las operaciones bancarias? Además, tener más cantidad de dinero en depósitos permite a los bancos ofrecer más créditos (crédito artificial por cierto dado que tenemos un sistema de reserva fraccionaria) con lo que su negocio de intermediación se vería convenientemente beneficiado.
    Una muestra más del mercantilismo en que vivimos. Y luego le echan la culpa al libre mercado!

    • Mario Zúñiga dice:

      Estimado Raúl,

      Gracias por el comentario. Aunque reconozco que la respuesta es intuitiva (habría que hacer cifras luego de un tiempo de implementada la norma), creo que la norma más bien fomentará menos formalización o, en el mejor de los casos, no formalizará más. ¿Por qué? Porque es una norma que nace para ser incumplida, ya que para muchos empresarios es difícil abrir una cuenta bancaria, ya sea por tema de costos o de distancia.

      De acuerdo con tu comentario sobre el mercantilismo. Muchos autores y políticos hablan del “neoliberalismo” o, luego de la crisis financiera del “fracaso del Laissez faire” (Sarkozy dixit), pero en realidad muchas de las culpas son de normas mercantilistas.

      Saludos,

      Mario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: