Todos los profesionales podrán ejercer la docencia en el Perú

Podemos estar o no de acuerdo en que para enseñar sea necesario haber estudiado educación (yo creo que no lo es), pero con esta medida cada centro educativo podrá decidir la mejor forma de satisfacer a sus clientes. Hoy en día, hay que decirlo, los colegios profesionales no son un filtro de calidad sino un monopolio que no es necesario para cumplir su propósito: ser un sello de calidad. ¿Saben cuántos colegios profesionales de abogados hay en Nueva York? 200… cada uno es un club que compite con el otro para ofrecer mayor prestigio a sus miembros… ¡Eso sí tiene sentido común! Aplausos para el Ministerio de Educación… http://peru21.pe/noticia/451374/todos-profesionales-podran-ejercer-docencia-peru

5 respuestas a Todos los profesionales podrán ejercer la docencia en el Perú

  1. Mario Zúñiga dice:

    Totalmente de acuerdo Fernando. ¿Por fin una norma que aplaudir no? Ya estábamos criticando mucho, je!

    Ciertamente no es la única medida necesaria, pero más competencia creará condiciones para que el profesorado mejore. También se necesita que tengan mejores sueldos y que se les capacite, pero también que puedan salir más fácilmente del mercado los que no están adecuadamente preparados (ahora creo que los tienen que reprobar tres veces antes de que puedan ser removidos).

    Imagínense que con la regulación anterior, podía darse el caso de que Tomás Únger no pueda dictar Ciencias Naturales o un físico de la UNI matemáticas… ciertamente alguien argumentará que algún entrenamiento en pedagogía es necesario, pero he tenido muchísimos profesores, la gran mayoría incluso, tanto en el colegio como en la Universidad, que no eran educadores profesionales y fueron muy buenos maestros. Podrían implementarse, en cualquier caso algunos cursos para los profesores que no han estudiado Educación, pero cerrarles el mercado no era una solución adecuada.

    Saludos,

    Mario

  2. Fernando Caceres Freyre dice:

    Hoy en RPP salió el SUTEP a decir que esta medida demuestra un total desconocimiento del mercado porque hay 50,000 maestros (del SUTEP) sin trabajo. Mi respuesta:
    1.- Según el World Economic Forum, nuestro país sigue mejorando su competitividad (actualmente puesto 78), pero necesita urgentemente mejorar sus estándares educativos (puesto 91); si es que quiere seguir mejorando su competitividad y reducir ese 36% de pobreza que aun cargamos en nuestras espaldas. Así, está claro que el sistema educativo público que hemos venido teniendo es muy malo… y eso se debe -en gran parte- al monopolio otorgado al Colegio de Profesores manejado por el SUTEP.
    2.- ¿Cuál es la propuesta del SUTEP? Déjenme adivinar: que el Estado invierta en todos los colegios que sean necesarios para dar trabajo a esos maestros (sospecho que incluso cuando haya sobre-oferta) y que el SUTEP siga manejando la educación pública controlando -con la violencia propia de Patria Roja- el acceso a este mercado?
    3.- Si esos profesores no logran un puesto ni en el sector público ni en el privado, ¿no será que -la mayoría- son muy malos? Nadie tiene corona. Como dice Mario, todos tenemos que competir para ganarnos los frejoles. Los monopolios legales en manos privadas o públicas siempre arrojan pésimos resultados (porque son inquebrantables).
    4.- No señores, hasta acá no más llegó la mamadera, ese 6% de educación no debe destinarse a pagar sueldos de sindicalistas que no trabajan, sino a financiar el acceso a la educación a quienes están en ese 36% de pobreza… idealmente bajo esquemas de gestión privada y financiamiento público. Es decir, mediante la entrega de vales a quienes están en ese 36% de pobreza para que paguen la educación de sus hijos en el colegio de su preferencia, los que precisamente deberán competir entre sí para poder atrerlos.
    5.- Este tipo de esquemas público-privado no tiene nada de derechista, en el sentido de ganancias sólo para unos pocos, sino más bien al revés: es el SUTEP quien al pedir monopolios busca la ganancia de unos pocos, y es más bien la corriente actual la que presenta una marcada orientación social.

  3. Raúl Alosilla dice:

    Si la pedagogía (como ciencia de la formación y educación) es necesaria, léase, valiosa para los consumidores, entonces los colegios tendrán incentivos para preparar a sus profesionales contratados como profesores mediante talleres, cursos de metodología, etc. Eso no debería ser una problema.

  4. chiga dice:

    fernando:
    mi correo es higa.cesar@gmail.com
    saludos,

  5. Hugo Gómez A. dice:

    De acuerdo con la medida, los beneficios son evidentes:
    – habrá más presión competitiva, lo que incentivará a los maestros a capacitarse.
    – profesionales de otras carreras pueden enseñar a los alumnos no sólo “teoría”, sino la aplicación de ésta en la realidad, en la vida. Qué mejor que un abogado enseñando, en el curso de Educación Cívica (si aún existe), sobre la importancia de la Constitución y la protección de derechos fundamentales, contando su experiencia litigando procesos de amparo y hábeas corpus.
    – pierden poder los sindicatos
    – facilita la introducción de otras reformas en el sector educativo

    Saludos

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