Condones para niños…

https://decomunsentido.files.wordpress.com/2010/03/condones-ninos.jpg

Y ustedes qué piensan? deberían prohibirse en el Perú los condones para niños para no “fomentar” el sexo entre menores? hay en este caso una razón ética válida para la prohibición? es posible evitar conductas mediante las leyes prohibicionistas?

10 respuestas a Condones para niños…

  1. Stefanie dice:

    Creo que no se debe negar o tapar la realidad prohibiéndole cosas a la gente.
    Si está probado que existe una población sexualmente activa de las edades en cuestión, es necesario brindar la información necesaria a estos niños y los medios adecuados para poder cuidarse.

  2. Cecilia Torres dice:

    En realidad, creo que es una medida acorde con la realidad pero a la vez un tanto controversial. Por una parte se puede evitar embarazos indeseados y por otra parte tengo la sensación que poner este tipo de productos en el mercado ocasiona que los n´ños (porque a los 12 años en realidad eres un niño) quemen etapas.

  3. chiga dice:

    Fernando:
    ¿le darías cigarro, cerveza (u otro licor) o le permitiría a utilizar armas a un chico de 12 años, dado que igual lo consumen o lo adquieren en la calle? Ahora me podrás decir que la cerveza es dañino (en realidad dependen del nivel de consumo), y un niño no debería consumir. Igual con el cigarro o las armas. En algunos estados de EEUU te dirían que desde esa edad tienen que aprender a usar armas para protegerse del Estado.
    Tener relaciones sexuales a los 12 años también podría ser dañino para la formación no sólo sexual, sino creo que también en sus relaciones futuras.
    Alguna vez leí que la mente humana y la personalidad se moldea casi hasta los 20 años. Y a los 12 años recién estás entrando a la pubertad, es una etapa de profundos cambios físicos y mentales (muchas de las decisiones de los niños son más por impulsos emocionales o instintivos, antes que racionales), por eso no sé que tan buena política pública sea repartir preservativos a niños.
    En todo caso, si la política pública consiste en sólo darles preservativos ( o es la principal herramienta) es una locura. Si bien creo que lo central sería educación sexual, no sé que tanto caso te harán los niños, es una etapa de profundos cambios físicos y mentales.
    Quizás un mix de políticas públicas sería lo ideal: educación sexual, información sobre los riesgos, cierto nivel de control por los padres, etc.
    Sería bueno saber qué dicen los sicólogos sobre este tipo de medidas.
    saludos,
    César

    • Hola chino… 100% de acuerdo contigo… la principal respuesta creo debe darla la familia (y los colegios)a través de la educación…

      Me queda claro que el rol del Estado no sería prohibir los condones para niños… pero no tengo claro cuál debería ser el rol del Estado. El tema me parece complejo, en el caso de las armas, el alcohol y otros productos para adultos podemos hacer esfuerzos para bloquear su acceso por menores, como fiscalizar a los puntos de venta formales para que sólo los vendan a adultos, procurar que la publicidad esté dirigida a mayores, etc… pero en este caso, a menos que encierres a tu hijo en la casa, no puedes bloquear el acceso de los adolescentes (o púberes) a tener sexo con otros chicos de su edad…

  4. Hugo Gómez dice:

    Darle un condón a un niño de 12 años es decirle: “apruebo que tengas relaciones a los 12 años”.

    A un niño de 12 años debes explicarle qué es el sexo, cuáles son los riesgos de tener sexo, qué es un condón (mortrarle algunos ejemplares) y cuál su utilidad para evitar embarazos y prevenir enfermedades contagiosas.

    Luego explicarle que él o ella está muy joven para tener relaciones sexuales. Que tener relaciones sexuales implica responsabilidad y madurez emocional y física, por lo que debería esperar algunos años más. Punto.

    • Totalmente de acuerdo, Gomez… la manera más efectiva de manejar el tema es a través de la educación. Se trata de enseñar a los menores a usar su libertad. Para que aprendan a hacerlo, la familia tiene que ir poco a poco “empoderando” al niño… y ese proceso sin duda incluirá algunas prohibiciones.

      La pregunta es ¿si acaso el Estado debería jugar un rol “educativo” a través de las leyes? Creo que no sólo no le toca cumplir ese rol al Estado sino a la familia, sino que además en la práctica no podría cumplirlo con los recursos escasos que tiene (sacarle la vuelta a una prohibición de ese tipo sería tan simple como evitar decir que son para niños… y marquetearlos como condones más chicos).

      Por eso, la ética o la moral deben reservarse para el ámbito de la educación… y la verdad es que son muy malas consejeras de nuestras autoridades!

  5. Los argumentos para limitar el reparto de estos preservativos son similares a los que usa la Iglesia para no apoyar políticas anticonceptivas en sitios tan vulnerables al sida como Africa.
    Hay una realidad: los niños/adolescentes tienen sexo. Repartir lospreservativos es prevenir un mal mayor.
    Naturalemtne, ese reparto debe ir acompañado de un trabajo educativo en cas ay escuela tendente a que no tengan sexo a una edad tan temprana.

  6. Walo dice:

    Realmente, creen que darle un pedazo de plástico a un niño o niña va a promover que tengan sexo? La sexualidad es algo totalmente natural que se debe tratar abiertamente. Si mi hijo o hija de 12 años se me acerca y me pide un sencillo para comprar un jebe y tener sexo con su noviecita/o sabré que la educación sexual que le di tuvo resultados positivos y que el o ella realmente me tiene confianza.

  7. ¿y si en lugar de condones fueran juguetes de naturaleza masturbatoria para menores de edad?

    Considérese que esa sí es una actividad propia de púberes y adolecentes y que su práctica más bien resulta saludable para el desarrollo del menor…

    qué opinan?

  8. Luis Carlos dice:

    Gracias por comentar, Alfredo.
    Justo hace unas semanas leí este artículo de MVLLL sobre clases de masturbación impartidas en Extremadura como aprte de un programa de educación sexual: http://www.elpais.com/articulo/opinion/placer/manos/elpepiopi/20100321elpepiopi_12/Tes
    Coincido plenamente con lo que se señala ahí y te invito a revisarlo, por lo que no creo que haya que “difundir” o “enseñar” a masturbarse.
    Y a diferncia de las relaciones sexuales entre niños, la masturbación no contagia enfermedad alguna y no te acerca a la muerte, por eso la importancia de ese reparto de preservativos a que hace referencia la notica.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: