Polémico comercial de Pamela Anderson fue vetado en Australia

Pam Anderson 2009.jpg Un “atrevido” comercial de televisión, protagonizado por Pamela Anderson, fue retirado del aire por la Oficina Reguladora de Publicidad Australiana (Australia’s Advertising Standards Bureau) luego de que recibiera cientos de quejas.

No he visto el comercial y es muy probable que para algunos sea de mal gusto, discriminatorio en perjuicio de las mujeres y hasta machista. Pero ese es el tema con el mal gusto: es demasiado subejtivo, de modo tal que lo que para uno puede ser censurable, para otros es agradable o incluso hasta de calidad. Es probable que contra los cientos de quejas recibidos, miles de consumidores hayan apreciado la publicidad. Insisto, no he visto el comercial. Si contuviera alguna afirmación engañosa o denigratoria, podría tener sentido retirarlo del aire… pero si el “atrevimiento” era la excusa…

Precisamente un post de hoy de Alfredo Bullard en su blog “Prohibido Prohibir” nos explica por qué la “moral” y las “buenas costumbres” no son buenas consejeras de la Ley, tal como ya había hecho Fernando con su post del viernes último.

4 respuestas a Polémico comercial de Pamela Anderson fue vetado en Australia

  1. Mario Zúñiga dice:

    Acá les paso el link al video en You Tube. No había razón alguna para justificarlo como podrán apreciar: http://www.youtube.com/watch?v=hNhSBhJHBls&feature=player_embedded

    El mal gusto lo debe sancionar el público, no un funcionario estatal.

  2. chiga dice:

    En realidad, el funcionario lo hizo por presión de los grupos femenistas, quizás hasta ese señor le gustaba la publicidad. Ellas quieren evitar la percepción o estereotipos que tienen la sociedad sobre las mujeres.
    ahora bien, no creo que la mejor forma de cambiar esos estereotipos sea mediante la prohibición de esos comerciales. Quizás, campañas educativos o presencia en medios podrían combatir ese tipo de estereotipos.
    Lo que sucede es que viendolo desde un punto dinámico, para estos grupos ese tipo de campañas es caro y demanda mucha presión. Para las empresas, es más fácil mantener esos estereotipos, porque tienen los recursos para defenderse o incluso atacar a los grupos femenistas. Por eso, esos grupos quieren utilizar al Estado, que tiene más recursos y coerción para atacar a las empresas. Mi comentario sólo va a explicar la lógicas de los grupos, no si está bien que hagan, o no, eso.
    En principio, diría que para cambiar estereotipos o prejuicios de ese tipo se debe evitar vulnerar la libertad de expresión. Se deben buscar otros mecanismos, que los hay, en la teoría se han diseñado varios mecanismnos para cambiar prejuicios, percepciones o estereotipos. Y hasta donde he leído, generalmente se requiere la participación del Estado en esa labor (por ejemplo, en educación, subsidios, etc.)
    saludos mario,

  3. Mario Zúñiga dice:

    De acuerdo Chino, excelente aporte! Es muy cierto que finalmente grupos de interés particulares muchas veces inclinan las decisiones de casos o implementación de normas legales… aun cuando muchas veces esto no sea lo mejor para lo sociedad.

    Abrazo,

    Mario

  4. Carla F dice:

    De acuerdo con que el estato no lo censure. He visto el video y nisiquiera es “atrevido” en comparaciòn con las miles de cosas que se ven hoy. Si encuentro un problema con relaciòn a lo que Mario llama “la opiniòn”, “el pùblico” y es que para los hombres el video o les gusta o les parece normal e indiferente, en cambio a las mujeres o les ofende o les parece indiferente. Creo que no podemos hacer mucho para evitar que muchas mujeres se sientan ofendidas y les desagrade este tipo de forma de vender… pero lo que si se puede criticar es que se maneje una doble moral… DEBEMOS ELEGIR, o nos parece apropiado y normal o lo desaprobamos, no se puede desaprobar a medias. Me refiero a que si alguien aprueba este tipo de comerciales y no le encuentra nada de malo, entonces no debe encontrar nada de malo con que sea su enamorada la que aparezca en pantalla. Yo estoy de acuerdo con que las mujeres seamos coquetas, un poco “atrevidas” eso es parte de lo lindo de ser mujer. Independientemente de si yo me atreveria a salir asi o no en pùblico, me pregunto ¿mi enamorado me dejarìa salir en un comercial asi? ¿opinarìa lo mismo al respecto si la que aparece ahi soy yo? Creo que deberia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: