El Congreso impulsó ocho proyectos de autos usados

Según Perú.21, el Congreso de la República viene “cocinando” maniobras para permitir el ingreso al país de vehículos usados, a pesar de que existe una ley que prohíbe el ingreso al país de autos usados desde la Zona Franca de Tacna (Zofra-Tacna) a partir del 31 de diciembre de 2010.

La justificación para prohibir el ingreso de autos usados al país, que por cierto es una fuente importante de trabajo y permite la prestación de servicios de transporte más baratos, sería la mayor contaminación generada por este tipo de vehículos. Si bien es cierto que los autos usados contaminan más que los nuevos, no estoy seguro de que prohibir el ingreso sea una medida proporcional ni razonable.

Pero el tema da para más, así que prometo un post sobre el tema… claro, luego de que cumpla con el prometido segundo post sobre las prohibiciones relativas al consumo y la publicidad de cigarrillos.

3 respuestas a El Congreso impulsó ocho proyectos de autos usados

  1. Julio Cesar Concha Holguin dice:

    Hola, primero que nada quería saludar esta iniciativa tan saludable de crear un foro de discusión e información que aporta a la educación de nuestra sociedad.

    Respecto del articulo, quisiera aportar algunos comentarios:

    – El problema es no solo la contaminación “evidente” que emanan los autos usados que se importan, si no también, la inseguridad de los mismos, ya sea por su antigüedad, por las modificaciones que sufren al ingresar al país o por el desconocimiento de la procedencia. No sabemos con certeza la historia de cada auto y ese es un punto a tomar en cuenta.

    – Por otro lado, es conocido que las familias que dependen del negocio de autos usados son considerablemente menores en numero a las que pierden algún familiar a causa de los accidentes causados por los mismos. Cabe resaltar que un accidente puede ser causado por la maquina o por la persona (no sabemos en que proporción), pero estoy seguro, sin temor a equivocarme, que un porcentaje mayoritario de accidentes son causados por estas maquinas. Me comprometo a conseguir el dato exacto con la respectiva fuente.

    – Del párrafo anterior se desprende la pregunta de quienes están detrás de los intereses de este negocio, acaso son dos o tres empresas que dominan el sector. involucradas en las recientes noticias acerca del ingreso de una cantidad considerable de autos usados, algunos con mas de 20 años de antigüedad.

    Por ultimo, me parece etico mencionar y en pro de mantener la esencia que persigue este blog, que trabajo en una compañía representante de marcas de autos nuevos.

    La intención de este pequeño aporte es contribuir a una discusión productiva que como bien mencionas “da para mas”

  2. Mario Zúñiga dice:

    Estimado Julio César,

    Antes que nada, gracias por visitar nuestro blog y dejar un comentario. Respecto a los accidentes de tránsito, yo tengo la impresión contraria, es decir, que es el factor humano el que más incide en la cantidad de accidentes (ebriedad o manejo imprudente, por ejemplo). Es más, me parece haber visto estadísticas de la policía en ese sentido. Prometo, en todo caso, revisar cifras para el post prometido sobre el tema.

    Hay que pensar también en el tema de las revisiones técnicas, que por algo existen… si este mecanismo supuestamente nos asegura que los autos circulen con mínimas medidas de seguridad y con niveles de emisión permisibles… por qué prohbir autos usados pero que pueden pasar esta revisiones. (Ojo, no estoy afirmando con esto que las revisiones técnicas tal como están reguladas sean eficaces ni eficiente, ese es otro cantar…).

    Bien por la transparencia! Precisamente a mi me causa curiosidad que en el tema de los autos usados salga a defender la ley el presidente de ARAPER, gremio de los importadores de autos nuevos… eso también lo trataré en el post.

    Gracias nuevamente y saludos,

    Mario

  3. Mario Zúñiga dice:

    Este tema dejaba para un post completo y queda pendiente esa tarea. Sin perjuicio de ello, les dejo un buen post sobre el particular de Oscar Súmar, profesor de la Universidad del Pacífico en el blog El Cristal Roto: http://blogcristalroto.wordpress.com/2010/06/14/los-reyes-de-la-chatarra-un-analisis-del-analisis-de-proporcionalidad-de-las-normas-que-prohiben-la-importacion-de-autos-usados/

    Saludos,

    Mario

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