Multan a Málaga por ofrecer internet gratuito vía Wi-Fi

Una mujer con una laptop en un café “¿Tiene sentido que se multe a una municipalidad por proveer un servicio a la comunidad?” Me imagino que algunos se estarán preguntando eso mientras disfrutan del “wi-fi” gratuito en algún parque de Miraflores.  En realidad, según la nota, la multa es interpuesta al ayuntamiento de Málaga por no haberse registrado como operador de internet, no por proveer el servicio en sí.

Lo que yo me pregunto es si tiene sentido que una municipalidad utilice recursos públicos para prestar un servicio que ya prestan privados en un régimen de competencia. La pregunta no carece de interés en el Perú, en donde más de una municipalidad ha instalado wi-fi gratuito en parques y otros lugares públicos.

Fuente: BBC. Disponible en: http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/02/100222_malaga_wifi_multa_internet_dc.shtml

2 respuestas a Multan a Málaga por ofrecer internet gratuito vía Wi-Fi

  1. Dante Mendoza dice:

    Tiene y no tiene sentido. Lo tiene porque hay normas legales que establecen los requisitos y formalidades para prestar el servicio. Si éstas son transgredidas, entonces se justifica una sanción. Sin embargo, la rezonabilidad del monto impuesto es discutible (por su naturaleza hubiese sido suficiente una amonestación).
    Por otro lado, hay quienes postulan que el acceso a internet (al igual que a la salud y a la educación) debe ser universal y gratuito. La decisión de los gobernantes por poner algunos servicios públicos de manera gratuita para su población tiene que ver más con un tema de política de desarrollo que con uno de mercado, que por lo demás, siempre va a existir, sólo que en un nivel distinto (los operadores ya no tendrían que competir por captar al cliente “individuo”, sino por el cliente “municipalidad”.

  2. Mario Zúñiga dice:

    Estimado Dante, gracias por el comentario. En el primer punto, totalmente de acuerdo. El tenor del comentario era en alusión a que probablemente quienes gozan del internet gratuito no estarían de acuerdo.

    En el segundo punto tengo mis reservas. No creo que el internet deba ser gratuito (como la salud y la educación, en ciertos supuestos y bajo ciertas condiciones) porque eso puede generar incentivos perversos, como pasa con cualquier recurso. Si bien creo que es una política adecuada el promover el acceso a internet, hacerlo gratuito y universal puede ser demasiado costoso para el Estado y puede ser que tengamos más internet pero menor calidadl. En el caso puntual, además, debemos analizar si las Municipalidades tienen (contractualmente) autorización de su proveedor para pasar de ser usuarios de un servicio a comercializadores.

    Saludos,

    Mario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: